Un paseo virtual por el Vaticano: conocer la Santa Sede desde casa

Un paseo virtual por El Vaticano es la iniciativa de la Santa Sede para poner al alcance de cualquier usuario de Internet todo el arte e historia que encierran sus murallas.

Los paseos virtuales son un producto de las nuevas tecnologías que nos brinda el Internet, gracias a ellos podemos recorrer diferentes lugares situados alrededor de todo el mundo, desde las pirámides egipcias o el Machupicchu, hasta obras arquitectónicas en la mayoría de los casos serían imposibles de visitar en persona. Como no podía ser menos la Iglesia Católica ha querido acercar a sus fieles su reliquia más valiosa, y sede central de la institución, con un paseo virtual por El Vaticano.

El paseo virtual por el Vaticano

  • El Vaticano cuenta con nueve salas interconectadas por varios pasillos, denominadas Salas Paulinas, que antes de este proyecto el ingreso estaba reservado únicamente a investigadores. También podrá observar, gracias a un conjunto de cámaras, en vivo, la tumba de Juan Pablo II, la Plaza de San Pedro, la Cúpula de la Basílica Catedral o la tumba del mismo San Pedro.
  • Las bibliotecas que en la época medieval estuvieron reservadas para el estudio de los eruditos eclesiásticos están abiertas hoy al público y usted puede conocer sus ambientes, así también tendrá acceso a las Torre de los Vientos, construida entre 1578 y 1580, donde se hacían estudios astronómicos.
  • La parte más emocionante es sin duda la visita a la Capilla Sixtina, construida entre 1471 y 1484, donde se visualizan obras artísticas destacadas como el legendario mural "La creación de Adán", "El juicio final" y "La creación" de Miguel Ángel Buonaroti. Si al final del paseo se queda con ganas de tener algunos recuerdos, puede pasar por la tienda virtual para hacer sus compras; tal y como en una visita real.

Los responsables de la idea

  • Tras la iniciativa de varias entidades por utilizar las nuevas tecnologías para dar a conocer los diversos patrimonios históricos culturales, el mismo Vaticano tomó la decisión de fortalecer la fe en la religión católica a través de un paseo virtual por el vaticano.
  • Los afortunados responsables de fotografiar estas joyas arquitectónicas históricas fueron un conjunto de estudiantes de la universidad de Villanova en Pennsylvania, Estados Unidos, el proyecto duró dos años aproximadamente. Las imágenes que se exhiben en el paseo virtual por el Vaticano son panorámicas y cuentan con una gran calidad de resolución.