Albacete: recorrido por sus fiestas populares

Para los amantes de las culturas e historia de los pueblos españoles a través de sus festividades, Albacete les ofrecerá todo eso que están buscando y más.

Perteneciente a la Comunidad de Castilla La Mancha, la ciudad de Albacete es la que cuenta con mayor número de habitantes de toda la comunidad autónoma, cuyos orígenes se remontan a la época andalusí, de ahí la existencia de algunas de sus fiestas más populares.

Fiestas en Albacete

Las tamboradas de Hellín y de Tobarra son una de las festividades más conocidas de la ciudad de Albacete, donde más de 30.000 personas tocando tambores constituyen un grandisoso espectáculo, así como el formado por los jóvenes que se reúnen por la noche en las poblaciones de Elche de la Sierra o de Ayna, para dar forma a las alfombras del día del Corpus Christi elaboradas a base de serrín y virutas de varios colores.

 

En la villa de Caudete se celebran cada mes de septiembre los espisodios caudetanos al aire libre, con un gran castillo de madera de fondo preparado en la plaza de la Iglesia, donde se recita un drama del siglo XVII basado en la invasión musulmana, la reconquista cristiana y en la aparición de las imágenes de las vírgenes de Nuestra Señora de Garcia y la de San Blas.

Famosos festejos de Albacete

Una de las más famosas y espectaculares fiestas que se celebran en Albacete y que ya han sido declaradas de interés turístico nacional son las de los Moros y Cristianos de Almansa. Durante los días 1 y 6 de mayo los desfiles, las batallas y los disparos de arcabucería que se realizan en torno al castillo ya han entrado a formar parte de la cultura de esta provincia.

 

También los encierros y las celebraciones taurinas que se repiten a lo largo de todo el año, especialmente en el mes de septiembre de cada año, tienen un gran protagonismo en Albacete y en cada una de las poblaciones de sus alrededores. Los celebrados en la población de Elche de la Sierra, que es conocida como la cuna de los encierros, y los de Ayna, que destacan sobre todo por la gran cantidad de reses y de participación de la gente que corren en ellos, son algunos de los que cuentan con más prestigio de toda la provincia.