Aprende a tocar el órgano desde casa: guía para autodidactas

El órgano es un instrumento al que fácilmente se le pueden sacar las primeras notas por lo cual, aprender a tocar el órgano de manera autodidacta es la mejor forma de introducirse en el mundo de la música.

A diferencia de la guitarra, el violín o la flauta, sacar el sonido a un órgano consiste únicamente en apretar una tecla o varias. Esto hace que aprender a tocar el órgano sea más sencillo que en el caso de otros instrumentos y mucho más gratificante al comienzo del aprendizaje, pues, muy pronto es posible tocar bellas melodías.

Estructura del teclado del órgano

Aprender a tocar el órgano requiere saber que el teclado se compone de una serie de teclas blancas y negras que van repitiendo una estructura. La nota DO en el órgano, la encontramos en la tecla blanca que esta inmediatamente delante de la primera de las dos teclas negras que se encuentran juntas.

La siguiente tecla blanca es la nota RE y, así vamos subiendo por las notas blancas por toda la escala musical (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI) hasta llegar de nuevo a la nota DO, que se encuentra también delante de las dos teclas negras pero en una octava superior.

Esta estructura de siete teclas hasta llegar de nuevo a DO, que es la octava, se repite en un piano de cola hasta 7 veces, cada vez en octavas más agudas, al tocar de izquierda a derecha el teclado. En un órgano puede repetirse menos veces.

Las teclas negras son los sostenidos de la tecla blanca anterior o los bemoles de la tecla posterior. Por ejemplo, la tecla negra que va después de la nota DO es DO sostenido o, también, RE bemol.

Primeros movimientos en el teclado

La mano izquierda tiene la función de acompañamiento pulsando acordes, mientras que la mano derecha va tocando la melodía principal, por lo que es importante para aprender a tocar el órgano, estudiar, todos los acordes, pero, para empezar, usemos solo las teclas blancas.

Poniendo el dedo meñique de la mano izquierda sobre la tecla DO, sin pulsarla, y colocando los otros cuatro dedos sobre las siguientes cuatro teclas blancas, correspondientes a RE, MI, FA y SOL, sin mover los dedos de su sitio y apretando las notas DO, MI y SOL a la vez, sonará el acorde de DO Mayor.

Al mover la mano a la siguiente tecla blanca, que es RE, conservando la posición de los dedos, cada uno en su tecla, tocaremos el acorde RE menor. Es fácil hacerse con una tabla de acordes para aprender a tocar el órgano.