Aprender frases en holandés antes de viajar al país

Antes de visitar Holanda, es de vital importancia conocer algunas palabras y frases en holandés que nos servirán para poder solicitar ayuda o, simplemente, para utilizarlas como signo de cortesía con sus habitantes.

Antes de viajar a los Países Bajos, deberíamos reunir toda la información posible que ayude a facilitarnos la estancia en este lugar. Por ejemplo, tendríamos que averiguar qué ciudades y sitios de interés son de obligada visita, cómo son los diferentes alojamientos existentes, qué red de transportes podemos utilizar para movernos por el país, cómo es el clima habitual de la época en la que vamos a viajar y dónde está el consulado español. También nos será de gran utilidad aprender algunas frases en holandés con las que poder interactuar con sus habitantes autóctonos.

Vocabulario y expresiones básicas
Aprender cómo se saluda, las formas de afirmar y de negar, así como saber decir por favor y gracias, son palabras y frases en holandés básicas que nos serán del todo necesarias para cualquier contexto y ocasión. Hay varios términos para decir hola, como “hallo”, “hoi” y “hi”; en cambio, para despedirnos de alguien bastará con un solo “dag”. Para decir sí se utiliza “ja”, y “nee” significa no. Para pedir por favor cualquier cosa se usa “alstublieft” como forma más formal o “alsjeblief” de manera más coloquial. Para dar las gracias a alguien debemos decir “dank u”, y para responder de nada utilizaremos “graag gedaan”. Si lo que queremos es pedir disculpas a alguien, la forma para decir lo siento es “het spijt me”.

Preguntas habituales
Otras frases en holandés que utilizaremos habitualmente son aquellas expresiones que sirven para formular cuestiones básicas, como ¿Podría ayudarme?, que sería “Kunt u me helpen?”; o ¿Habla usted español?, diciendo “Spreekt u Spaans?”.

 

Para indicar que no hablamos holandés debemos decir “Ik spreek green Nederlands”. En cuanto a las preguntas claves para poder desplazarnos y hacer turismo por el país, la interrogación “Waar is…? nos servirá para preguntar ¿Dónde está…?, y podemos acompañarla de “…het treinstation”, para saber dónde está la estación de trenes, o por “…bushalte?” para preguntar dónde está la parada de bus.

 

Si queremos averiguar dónde se puede coger un taxi, debemos utilizar la expresión “Waar kan ik een taxi vinden?”. Si, por casualidad, nos hemos perdido, diremos “Ik denk dat ik verdwaald ben” y pediremos ayuda para que nos indiquen cómo llegar a un sitio en concreto con la fórmula “Kunt u mij vertellen hoe ik bij....kom?”.

Y, para finalizar, al ir de compras también nos serán muy útiles frases en holandés como “Hoeveel kost dit?” para saber el precio de un artículo, y, si se trata de ropa y queremos probarla, preguntaremos “Mag ik het passen?”.