Aprender nombres de animales en francés: vocabulario para principiantes

La técnica de agrupación de palabras relacionadas y actividades lúdicas en las que se tenga que utilizar el nuevo vocabulario, es una de las mejores formas para aprender nombres de animales en francés.

La mejor manera de aprender nombres de animales en francés y aumentar, así, el vocabulario de los alumnos principiantes es mediante la técnica de agrupación de palabras relacionadas. Si bien es cierto que para su asimilación es necesaria una buena dosis de memoria, también es un método didáctico entretenido y divertido en que las imágenes cobran gran importancia, ya que se asimilarán nuevos conceptos utilizando la retención visual, una capacidad que todo ser humano posee.

Agrupación de palabras relacionadas

  • La técnica de agrupación de palabras relacionadas consiste en elaborar fichas didácticas en las que aparezcan las palabras que se van aprender acompañadas, cada una de ellas, de una imagen que las represente.
  • Para aprender nombres de animales en francés, se debería dividir el reino animal según su tipología y, luego, elaborar las fichas didácticas de cada uno de los grupos. Por ejemplo, los animales se pueden clasificar en mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces e insectos.
  • Si existe un grupo tan grande como es el de los mamíferos, este se volvería a segmentar según el entorno en el que se muevan dichos animales. De esta manera, los mamíferos se podrían volver a dividir en animales domésticos, en los que estarían palabras como “chien” (perro), “chat” (gato) o “cheval” (caballo); animales salvajes, incluyendo términos como “lion” (león), “éléphant” (elefante) o “hippopotame” (hipopótamo); y mamíferos acuáticos, con animales como “baleine” (ballena), “dauphin” (delfín) y “phoque” (foca).

Otras técnicas de asimilación eficaces

  • Una vez se hayan visto los nombres de animales en francés, puede ser de gran ayuda, para repasarlos y asimilarlos correctamente, hacer juegos temáticos en los que sea necesario la utilización exclusiva de este nuevo vocabulario. Por ejemplo, se podría jugar al Scrabble, añadiendo a su normativa la regla de que quien logre hacer una palabra que sea un nombre de animal multiplicará por dos la puntuación conseguida.
  • Si se quiere jugar con un nivel más avanzado, se puede fijar la norma de que sólo serán válidas aquellas palabras que sean nombres de animales en francés.
  • Si se está enseñando este vocabulario a niños de corta edad, también es muy buen recurso hacerles cantar una canción en francés que incluya todos los nombres de animales posibles, de manera que al aprender la letra de la canción, los niños también están aprendiendo los conceptos que se les ha querido instruir.