Aprender a usar palillos chinos hasta para la sopa

Dado el auge de la comida oriental, cada vez es más común usar palillos chinos en distintos eventos; conocer el correcto uso de estos utensilios le permitirá disfrutar de la comida de la manera correcta.

Los comúnmente conocidos “palillos chinos”, fueron genuinamente, los utensilios utilizados en diversos países orientales como China, Japón, Corea y Vietnam. En Tailandia, por ejemplo, están limitados a usar palillos chinos sólo para las sopas y fideos, desde que el rey Rama V introdujo los utensilios occidentales en el siglo XIX.

Destreza y buen gusto para usar palillos chinos
Existe una gran variedad de palillos para elegir, fabricados con distintos tipos de madera, hueso, bambú, metal, marfil y plástico. Estas dos varas delgadas, presentan una mínima diferencia en las áreas extremas inferiores, indicando con ello que son las partes que tocan la comida. La destreza para usar palillos chinos se basa principalmente en la habilidad de controlar los movimientos de la mano, junto a la coordinación de la vista y de los dedos.

 

Los palillos, tradicionalmente, solo se sujetaban con la mano derecha, inclusive lo debían realizar hasta las personas zurdas. En la actualidad, dicha costumbre se fue debilitando y está permitido sujetar los palillos con cualquier mano.

Cómo beber la sopa
Los chinos y otros pueblos asiáticos beben la sopa y los líquidos directamente del recipiente, no necesitan del uso de cucharas. Dicha práctica la realizan con total naturalidad. Por lo tanto, no habrá que preocuparse si aparece un bol, una sopa y unos palillos a la hora de comer. Se podrá beber como si fuera una taza, una vez finalizada la ingesta de los trocitos que pudiera contener la sopa.

Consejos importantes de etiqueta al usar palillos chinos
Es considerado un acto de buena educación, elegir y colocar la mejor porción en el cuenco de los invitados. No deberá clavarse bajo ninguna circunstancia, los palillos en el tazón de arroz. Dicho acto puede considerarse irrespetuoso y ofensivo para la tradición oriental.

 

En China, cada persona utiliza los propios palillos para servirse la comida de la fuente, este acto se realiza sin prejuicio alguno. Una vez elegida la porción, no podrá devolverse la misma al plato. Por otra parte, es considerado un hábito de mala educación, chupar los extremos de los palillos ya que estos deben tener el menor contacto posible con la boca.