Aprendiendo a escribir: ejercicios de dictado libre

Para aprender a escribir existen algunos ejercicios de dictado libre, de gran ayuda para mejorar la ortografía y fluidez en el lenguaje.

Mantener una buena ortografía y una comprensión de lo que se escribe es muy importante para el mantenimiento certero de un idioma de calidad, cumpliendo con las reglas del idioma y que este tenga un buen manejo y evolución. Por ello, es conveniente entrenar de forma continua el oído en sincronización con la mano con ejercicios de dictado libre.

Es necesario el dictado libre
Los ejercicios de dictado libre, no solo ayudan a escribir rápido y mejor, también ayudan a tener una buena comprensión de aquello que escuchamos, mejora nuestra atención, concentración y reporta excelentes beneficios en la lectura. En estos tiempos y gracias a las nuevas tecnologías que vamos teniendo, podemos ver que tenemos más herramientas para mejorar nuestra rapidez en la escritura.

Dónde encontrar ejercicios de dictado libre
Existen programas que son capaces de dictar a través de una voz "cibernética" cualquier texto complejo que se les ordene y así ellos en la velocidad que se elija, dictarán el tema, con el contenido, con la duración y con la rapidez que se desee.

Estos programas se pueden descargar gratis de la web o comprarlos. Los programas que se bajan en Internet suelen ser demostraciones gratuitas que suben los nuevos autores y se los dan a la gente para que los comenten y así poder mejorarlos.

También son buenos los ejercicios de dictado libre, en los que se presiona constantemente cambiando la rapidez del dictado y así "jugar" un poco con la concentración del escritor. Otro método utilizado es dictar en lugares con música puesta, donde el escritor pueda distraerse y equivocarse en tu texto o en la comprensión del mismo. 

Es necesario que la persona que dicte el texto escogido tenga una muy buena dicción para poder ayudar a que el escritor utilice las palabras correctas poniendo las tildes en los lugares que correspondan. Después de esto es buena idea hacer preguntas al escritor para medir su comprensión escritora y cuánto entendió de lo que escribió en los ejercicios de dictado libre.