Asignaturas troncales y obligatorias: principales diferencias

Existen diferencias entre asignaturas troncales y obligatorias que todo estudiante universitario o alumno de bachiller debe conocer para no cometer errores en la elección de sus materias.

Con el comienzo del verano, los estudiantes deben elegir que asignaturas cursarán en el siguiente curso. Es importante saber que existen distintos tipos de materias (troncales, obligatorias y optativas) y que además hay grandes diferencias entre ellas, en especial entre asignaturas troncales y obligatorias.

Las asignaturas troncales y obligatorias en la universidad

  • En la universidad, se dice de asignaturas troncales a las materias comunes de cada titulación para todas las facultades de un país. Estas asignaturas son fijadas por el Ministerio de Educación y son obligatorias tanto para la universidad como para el alumno, dicho de otra forma, serán las asignaturas "tronco" o base de la titulación. 
  • De forma resumida, las asignaturas troncales serían las materias comunes para una titulación con independencia de la facultad en la que se estudie. Es decir, si se decide emigrar a otra universidad, las materias troncales serán las mismas.
  • En cuanto a las materias obligatorias, son fijadas por cada universidad y son de obligado cumplimiento para todos los alumnos que cursan el plan de estudios. Una de las principales diferencias entre asignaturas troncales y obligatorias es que estas últimas pueden ser distintas según la facultad a la que se acuda.
  • A grandes rasgos, la principal diferencia entre asignaturas troncales y obligatorias a nivel universitario es que las troncales se cursan en todas las universidades en las que se imparte una titulación determinada. Además, son fijadas por el Ministerio de Educación. En cambio, las obligatorias son elegidas por cada universidad, por lo que pueden variar entre las distintas facultades del país.
  • Además de estas diferencias es importante saber que tanto obligatorias como troncales se deben cursar de manera indispensable, a diferencia de las optativas, en las que el estudiante puede decidir cuáles cursar.

Las asignaturas troncales y obligatorias en el Bachillerato

  • En cuanto a asignaturas troncales y obligatorias en otro nivel de estudios, como es el Bachillerato, se habla de una troncal cuando esta disciplina determina el tipo de bachillerato que se está a cursar. Un ejemplo de asignatura troncal sería Economía (si se cursa economía como materia troncal, quiere decir que se está estudiando un bachillerato de mixtas).
  • Por su parte, las obligatorias serían las comunes y de obligado cumplimiento, independientemente del tipo de Bachillerato que se curse. Al igual que las troncales a nivel universitario, las obligatorias en el Bachillerato también son fijadas por el Ministerio de Educación. Un ejemplo de este tipo de materia es Lengua.