Ayurveda y sueño: consejos para relajarse y dormir mejor

Las técnicas de meditación, las hierbas medicinales apropiadas y una dieta sana son los únicos requisitos, según el ayurveda, para decirle adiós al temido insomnio.

Los principios del ayurveda resultan muy útiles para aprender a conciliar el sueño sin necesidad de ingerir sustancias que desequilibren la estabilidad del organismo y rompan la armonía que debería existir entre el cuerpo y la mente que tanto puede llegar a dificultar la interacción con uno mismo y con el entorno.

El ritmo circadiano y la importancia de dormir bien

La presencia de ciclos de veinticuatro horas aproximadamente que repercuten en la calidad y el tiempo del sueño es uno de los muchos puntos comunes entre ayurveda y cronobiología. Según esto, la ruptura con el ciclo habitual del sueño puede generar graves complicaciones a la hora de dormir debido a que esta regulación corporal no solo está relacionada con el sueño, sino que forma parte del buen funcionamiento del organismo.

 

Si bien es cierto que no tiene por qué existir alguna razón aparente para que aparezca el temido insomnio, lo cierto es que hay determinados factores que favorecen la aparición de este. Entre ellos, resaltar el consumo de alcohol y otras sustancias, la presencia de enfermedades como el trastorno bipolar, el jet-lag, los cambios de estación y, especialmente, si se altera mucho la temperatura.

Ejercicios suaves y vida sana

El ayurveda no ayudará a dormir mejor si no se toma en serio. El primer paso para conciliar el sueño consistirá en la realización de yoga u otra actividad de meditación antes de acostarse. Asimismo, una alimentación que consista en un desayuno fuerte, una comida intermedia y poca cena, será beneficioso para el organismo y ayudará a dormir. Por último una tabla de ejercicios diarios y estar en constante movimiento serán una gran ayuda.

 

Una dieta sana requiere complementos naturales como la tila o la valeriana, que se pueden tomar en dosis moderadas. Sin embargo, según el ayurveda, el insomnio es un trastorno psicofísico por lo que será necesario indagar en uno mismo y ser consciente de las preocupaciones que impiden que se duerma. Una vez se sepa esto se podrá empezar con todo lo demás.