Calcular el salario neto mensual a partir del salario bruto

Tener presentes unos cuantos conceptos hace sencillo el cálculo del sueldo neto al final del mes y no plantearse las recurrentes dudas sobre el sueldo que se gana.

El sueldo bruto es aquel en el que se reúne todo el dinero que se ha ganado en un mes, incluidas las imposiciones. El sueldo neto en cambio, es el resultado de descontarle al sueldo bruto las imposiciones para obtener la cantidad tangible con la que se cuenta.

Lo que se debe saber
Es importante conocer el tipo de contrato de trabajo que se tiene porque según sea definido o indefinido, se descuentan porcentajes diferentes para las imposiciones de seguridad social.
Los descuentos para seguridad social dependen del país en donde se esté contratado, pero lo importante es poder descontar cualquier porcentaje concreto, al sueldo bruto mensual y así calcular el sueldo neto.

El cálculo
Se efectuará el cálculo de un sueldo neto con contrato definido, ya que solo es importante familiarizarse con el método. En los países de Europa, se resta del sueldo bruto para la Seguridad Social un 6,4%. Suponiendo que el trabajador gane 100 euros mensuales, su descuento para la Seguridad Social sería de 6,4 euros. Obviamente en la realidad los sueldos brutos no son tan redondos, pero con un sencillo cálculo y utilizando una regla de tres, se podrá calcular cualquier impuesto.

Descuento seguridad social = (sueldo bruto * 6,4)/100

 

El siguiente paso consiste en descontar el IRPF (Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas) al sueldo bruto, el cual varía según el sueldo del trabajador y su condición social, pero que oscila entre el 2% y el 43% del sueldo bruto. Supongamos que el descuento fuera del 2%. Para un sueldo de 100 euros mensuales se descontarían 2 euros. Aunque lo aconsejable en este caso sería averiguar individualmente cuál es el descuento para este aspecto.

Descuento IRPF = (sueldo bruto * 2)/100

La suma de ambos descuentos
Siguiendo con el caso de una ganancia de 100 euros mensuales, para calcular el sueldo neto se deberá sumar el descuento de la Seguridad Social y del IRPF.

Descuento Seguridad Social + descuento IRPF = total
6,4 euros + 2 euros = 8,4 euros de descuento.

 

Ahora solo quedaría por descontarle al salario bruto la totalidad de los impuestos. Es decir, a 100 se le quitarían 8,4 que daría como resultado 91,6 euros de sueldo neto mensual.