Calcular la circunferencia de un círculo

Con una simple fórmula matemática se puede calcular circunferencia de un círculo.

Para calcular circunferencia de un círculo, primero se debe conocer las partes de que se compone éste, así como su definición.

Elementos que forman el círculo
Los elementos que forman el círculo son: la circunferencia , una línea curva cerrada formada a partir de una serie de puntos que equidistan desde un punto central, el eje. Cada una de las líneas que parten desde el eje hacia cualquier punto de la circunferencia son el radio. Estos elementos en su conjunto forman un círculo. Una vez conocidos estos datos básicos, ya se puede calcular circunferencia de un círculo.

Método matemático para calcular circunferencia de un círculo
Los pasos a seguir para calcular circunferencia de un círculo son primero conocer la longitud del Radio y una vez se tiene esa longitud, se debe multiplicar por dos, el resultado será la longitud del DIÁMETRO que es la distancia más larga desde un extremo del círculo hasta el otro pasando por el eje. El siguiente paso, ahora que ya se conoce la longitud del diámetro, es multiplicar la longitud de este por el número irracional π (pi = 3,141592...). Ejemplo: en un círculo con un radio de 4 cm, el diámetro es justo el doble del radio que en este caso sería 8 cm. Utilizando la fórmula matemátíca, se multiplica π por el diámetro
3,141592 * 8 cm = 25,132 cm.

Donde 25,132 cm equivale a la longitud de la circunferencia. O lo que viene a ser lo mismo según la fórmula matemática de la circunferencia L = 2* π *r que según nuestro ejemplo quedaría de la siguiente forma;

L = 2 * 3,141592 * 4 = 6,2831* 4 = 25,132 cm de circunferencia.

Esto nos conduce a que π es el cociente entre la longitud de la circunferencia y el diámetro.

π = L / r

Otras formas de calcular circunferencia
También se pueden usar formas más arcáicas de calcular circunferencia. Si se quiere conocer la longitud de la circunferencia de una rueda, se coloca ésta sobre el suelo y se le da una vuelta completa en línea recta. El resultado de medir el trayecto recorrido por la misma dará la longitud de esa circunferencia.