Cálculo de las vacaciones no remuneradas

Cuando las vacaciones no remuneradas no se disfrutan como días de descanso, deben ser remuneradas, bien a final de año o de forma prorrateada cada mes

En contratos temporales de duración determinada, eventuales por circunstancias de la producción y de interinidad suele no disfrutarse de vacaciones, y al contrario que en los contratos a través de empresa de trabajo temporal, dónde las vacaciones se remuneran en la nómina de forma prorrateada, en éstos contratos las vacaciones no remuneradas por prorrateo ni disfrutadas se devengan al rescindirse el contrato, y es conveniente conocer cómo se realiza el cálculo.

Localizar el convenio colectivo
En el contrato que se firma viene el convenio colectivo al cual se adscribe el contrato. Es importante conocer éste dato, pues las vacaciones no remuneradas en prorrateo se deben pagar en la liquidación, y para el cálculo es necesario conocer de cúantos días al año se dispone como vacaciones.

Aunque en el contrato viniera establecido el periodo de vacaciones anuales que se tienen en derecho, es adecuado mirar el convenio colectivo para verificar el dato.

Cálculo
Para realizar el cálculo para la liquidación de las vacaciones no remuneradas se toma el dato de los días de vacaciones a las que se tiene derecho al año, y los días totales que se trabaja al año, todo ello viene en el convenio colectivo, y, a veces,también en el contrato.

Si, por ejemplo, se tiene 1 mes de vacaciones al año, las vacaciones no remuneradas son una doceava parte del salario percibido, y, por tanto, si se percibieron 1200 euros, las vacaciones no remuneradas se pagan añadiendo 100 euros mas en la liquidación, los cuales deben estar especificados como "liquidación de vacaciones"

Precauciones a tener en cuenta
Normalmente las vacaciones no remuneradas se contabilizan como meses naturales, o como días naturales, siendo un mes 30 días y un año 365 días, pero en algunos convenios se emplea el día laborable, con lo cual hay que recordar que se calcula con el dato de que un mes natural son 22 días laborables, y el cálculo de las vacaciones no remuneradas es el resultado de multiplicar el salario percibido por el número de días laborales de vacaciones en derecho y dividirlo entre los días laborables anuales en la empresa, los cuales vienen declarados en el convenio colectivo.

Complementos y dietas
Hay ocasiones en los que los complementos y dietas no se perciben en vacaciones, con lo cual al calcular el salario percibido total, deben restarse las cantidades recibidas en esos conceptos, para poder obtener la cifra a liquidar de vacaciones no remuneradas. Cuándo ésto ocurre, viene indicado en el convenio colectivo.