Calibrar el Joystick: trucos y consejos

Antes de comenzar a jugar en el ordenador se debe calibrar el joystick para asegurar que funcione correctamente y que no se presenten problemas a mitad de partida.

A menudo, el sistema operativo no reconoce el joystick, parecería como si el joystick no estuviera funcionando, ya que el puntero se mueve sin ejercer presión en él. Por lo general, esto se debe a que no se realizó la calibración o que la misma no se hizo correctamente. Para evitar inconvenientes, siempre se debe calibrar el joystick antes de comenzar a utilizarlo.

Conectar el joystick al ordenador

  • Para calibrar el joystick, primero se debe conectar el mismo al puerto USB del ordenador. Al conectarlo, se escuchará una señal y, luego de ella, aparecerá un cartel en la barra de tareas, situada en el margen inferior derecho del monitor. Si se ha conectado el joystick y nada ocurre, se debe desconectar el mismo y esperar algunos segundos para conectarlo nuevamente. Si se ha repetido el proceso y aun no ocurre nada, es aconsejable reiniciar el ordenador e intentar nuevamente.
  • Otra alternativa consiste en abrir el panel de control y seleccionar la opción "agregar nuevo hardware". Cuando el sistema operativo pregunte de qué manera ha de ser instalado el dispositivo, debe seleccionarse la opción "instalar manualmente". Si no se dispone de los drivers correspondientes, es posible bajar los mismos desde internet, ingresando en el buscador de internet el nombre y modelo del joystick. Existen cientos de foros en los que aficionados a los juegos suben todo tipo de drivers para diversos dispositivos. 

Calibrar el joystick

  1. En el joystick existe un sistema que regula sus movimientos horizontales y verticales. En el momento en que el sistema operativo detecta el joystick, estos movimientos no se encuentran centrados correctamente, motivo por el cual se debe calibrar el joystick.
  2. El sistema operativo debe interpretar las coordenadas de cada uno de los ejes del joystick. Desde el panel de control, en la opción dispositivos de juego, debe seleccionarse el joystick que acaba de ser instalado. Si no apareciese, es posible seleccionar el tipo de joystick de una lista de drivers preexistentes en el sistema operativo.
  3. El sistema operativo indicará mover el eje izquierdo para conocer las coordenadas del mismo. Se debe entonces dejar el eje en reposo, indicándole así al sistema operativo dónde se encuentra el centro de las coordenadas. Una vez que se ha finalizado con el eje izquierdo, se debe repetir este proceso para el eje derecho.
  4. El próximo paso para calibrar el joystick es corroborar que cada uno de los botones sea reconocido por el sistema operativo. Cuando se presione un botón, éste se encenderá, indicándonos su correcto funcionamiento.