Cambio de vida: consejos básicos para mudarse a otro país

Mudarse a otro país es toda una aventura que debe ser afrontada con serenidad y planificación, ya que puede ser un choque emocional difícil de llevar si no se prepara correctamente.

Mudarse a otro país supone una serie de cambios muy trascendentales en nuestra vida, por lo que la decisión debe ser afrontada con la máxima claridad y seguridad. Es importante pedir consejo a nuestros familiares y amigos, así como asegurarnos de que el motivo, ya sea personal o laboral, está lo suficientemente asentado en nosotros como para que no nos arrepintamos al poco tiempo de llegar.

Preparación para mudarse a otro país

En primer lugar, para comenzar a mudarse a otro país conviene hacer unas listas de todo lo que será necesario en el lugar al que vamos. Por un lado, debe figurar toda la documentación. Esto puede incluir documento de identidad, pasaporte, visado, seguro médico, certificados laborales, papeles del carnet de conducir o datos de las cuentas bancarias. Además del original, conviene llevarlo todo escaneado para conservar una versión digital de estos documentos.

 

Por otra parte, hay que confeccionar otra lista con los objetos que se vayan a necesitar para mudarse a otro país. Esto incluye, por una parte, la maleta de ropa, neceser de aseo y objetos personales; y por otra los objetos materiales que se vayan a transportar en caso de que se vaya a realizar una mudanza de un piso a otro. Es importante asegurarse de que los cargadores de los objetos electrónicos que se llevarán son compatibles con los enchufes del país al que se va a viajar.

Cambios culturales 

Este aspecto varía según la cercanía del país al que se va a realizar el cambio, pero en general hay unos aspectos que siempre varían al mudarse a otro país. Estos son, fundamentalmente, el idioma, el clima, el ambiente social, las tradiciones y costumbres, e incluso la ideología y la religión. Para saber si se encaja bien con la nueva cultura, es muy aconsejable ir de viaje unas semanas antes de establecerse definitivamente.

 

Una vez afrontado el proceso de mudarse a otro país, durante las primeras semanas de la estancia la tarea fundamental y prioritaria será conocer la zona. Es conveniente ubicar en un callejero los establecimientos de interés más cercanos al lugar en el que se va a vivir. Esto incluye, además de supermercados y tiendas de comestibles, lugares como farmacias, escuelas, parques y jardines, gimnasios y zonas de ocio, bares y restaurantes o lugares de información turística.