Chorizos a la sidra: consejos para sorprender

Los chorizos a la sidra son una de las tapas por excelencia en la que la calidad y elección de los ingredientes es primordial para darle su auténtico sabor a este plato que triunfará en nuestra mesa.

Si nos decidimos por esta receta asturiana para una ocasión especial podemos hacerlo de forma excepcionalmente sencilla y por poco dinero. Los chorizos a la sidra sorprenderán a nuestros invitados y nos dejarán siempre en buen lugar.

Ingredientes de una ración para cuatro personas

Para una ración mediana de chorizos a la sidra necesitaremos un cuarto de kilo de chorizos y medio litro de sidra natural. No importa que los chorizos sean grandes o pequeños. Lo importante es que sean frescos. Hay que tener en cuenta que deben hervir y que si están demasiado curados quedarían muy duros.

 

En cuanto a la sidra tiene que ser siempre natural. En los supermercados es más común encontrar sidra gasificada, así que a la hora de comprarla nos fijaremos en que no contenga gas ni sea dulce. Antes de empezar con esta receta de chorizos a la sidra lavaremos bien los chorizos, los secaremos con papel de cocina y destaparemos la sidra para que respire.

Elaboración y presentación

Colocamos los chorizos y la sidra en una olla alta, tapamos y dejamos cocer a fuego medio de quince o veinte minutos. Naturalmente el tiempo de cocción no es exacto y depende del tipo de chorizo pero suele bastar con veinte minutos. Pasado ese tiempo pincharemos los chorizos con un tenedor. Si el tenedor se desprende con facilidad ya tendremos esta sabrosa tapa de chorizos a la sidra lista para servir.

 

Puede presentar este plato de diversas maneras. Una de las más populares es cortar los chorizos en rodajas gruesas y colocarlos en una cazuelita de barro junto con el jugo que han soltado. Alrededor de la cazuelita colocamos unas rebanadas de pan y servimos muy caliente.

 

Otra original forma de presentación son los montaditos. Para ello pochamos una cebolla cortada en juliana con un poco de azúcar y vinagre, extendemos sobre una rebanada de pan y colocamos encima los chorizos a la sidra.