Clasificar para la Champions: deseado por muchos, logrado por pocos

Para todos los equipos de fútbol europeos, clasificar para la Champions es una de las máximas aspiraciones que pueden tener en una temporada.

La Champions League, el campeonato de clubes de fútbol más prestigioso del mundo, es un sueño para todos los equipos de Europa. Solamente el hecho de clasificar para la Champions supone un triunfo para ellos, ya que en la mayoría de los casos, implica haber conseguido el título de liga del país al que pertenezca el club. Clasificar para la Champions supone además otras ventajas para el club que lo consigue, ya que le da más relevancia a nivel mundial. Este campeonato es seguido por millones de aficionados en todo el mundo, y llegar a la fase final es todo un privilegio. Debido a la fortaleza de las ligas de fútbol en Europa, puede decirse que el club de fútbol que sale vencedor de la Champions es el mejor equipo del mundo en ese momento.

¿Cuál es la dinámica del campeonato?
La Champions League es un campeonato organizado por la UEFA al que solo acuden los mejores equipos de Europa. Solo pueden jugarlo los campeones de liga de cada país y los segundos y terceros equipos de las ligas más importantes de Europa. En total son 32 equipos los que juegan cada año este campeonato. Clasificar para la Champions, por tanto, no es nada fácil.

En una primera fase, los equipos se dividen en 8 grupos de 4 equipos cada uno, entre los que jugarán una liguilla para clasificarse para la segunda fase. Esta liguilla, al igual que las fases finales del campeonato, se juega paralelamente a las ligas nacionales de cada país.

Posteriormente los equipos se enfrentan en las fases eliminatorias, que se juegan a dos partidos, hasta llegar a la final, la cual se juega a un solo partido y en un estadio prefijado antes del inicio del campeonato.

Datos y curiosidades de la Champions
En sus inicios, clasificar para la Champions era aun más difícil que en la actualidad, ya que sólo podían participar en ella los campeones de liga. El equipo que más veces ha conseguido ganar este campeonato es el Real Madrid, con un total de nueve trofeos conseguidos.

A pesar de los complicado que resulta ganar este título, actualmente hay dos jugadores en activo que lo han conseguido en cuatro ocasiones: Clarence Seedorf y Samuel Eto’o.

El jugador que más goles ha conseguido marcar en esta competición es Raúl González, con un total de setenta y un goles y ciento cuarenta y dos partidos jugados.