Claves para realizar escenografía teatral

Decorados, accesorios, iluminación y caracterización de los personajes, confluyen para armonizar la escenografía teatral en sintonía con los requerimientos del guión que se represente.

Los elementos visuales que conforman la escenografía teatral deben tenerse en cuenta desde el momento mismo de la elaboración del guión, que precisará con claridad los decorados que construirán el mundo de la obra y cómo compartirán el espacio con los actores. La iluminación y los efectos de sonido ayudarán a crear el clima que exija la representación.

Bocetos preliminares

La persona que se encargue de realizar una escenografía teatral tiene que empezar por leer el guión y profundizar en las acotaciones hechas por el autor donde se describan decorados, cambios de escenas y personajes. Si no hay demasiadas especificaciones, apelará a su creatividad en base al argumento.

 

 

Lo conveniente es que haga un bosquejo del escenario y ubique muebles, objetos y personajes que jugarán en cada escena. Los croquis deberá consensuarlos con el director, una vez definidos estarán a la vista en los ensayos para tener clara la distribución de espacios y determinar entradas y salidas a escena.

 

 

Los bocetos servirán para evaluar si existe saturación del espacio con muebles y objetos, donde en el momento de estar en escena los actores se sientan comprimidos para desplazarse de acuerdo a la interpretación del personaje. Quizás sea preferible resignar algún mobiliario en aras del lucimiento actoral.

 

Atmósfera escénica

Cuando se haya determinado el lugar físico donde será la puesta, el encargado de la escenografía teatral tiene que estudiar in situ el escenario donde transcurrirá la historia y considerar diferentes puntos de vista que tendrán los espectadores desde donde se ubiquen en el auditorio.

 

 

Estudiará la iluminación del escenario en general y de los actores en particular, así como probará efectos de sonido o especiales que se utilicen. Para tener idea acabada del resultado, los últimos ensayos deben hacerse con iluminación, vestuario, caracterización actoral y música.

 

 

A veces la escenografía teatral necesita crear elementos de utilería, para lo cual se pueden emplear materiales como el poliestireno y pinturas diversas. Existe tecnología a disposición de la escena, dependerá de los requerimientos de la obra aunque se podrá elegir acorde al presupuesto con que se cuente.