Cochabamba: los rincones de la ciudad revolucionaria de Bolivia

Cochabamba, la tercera ciudad de Bolivia en importancia, ofrece una mezcla de arquitectura, historia, naturaleza y cultura que no dejará de sorprender a los visitantes que se acerquen a conocerla.

La Ciudad de Cochabamba guarda entre sus calles y edificios gran parte de la historia de la independencia de Bolivia, pues fue un lugar clave en el incio de las revoluciones por la independencia de Bolivia de su metrópoli, España, allá por en septiembre de 1810, aunque la independencia no llegaría hasta 1825. Por ello y por los imponentes paisajes naturales que rodean esta localidad, merece la pena que los turistas hagan un alto en el camino para visitarla.

Atractivos de la ciudad

En la ciudad de Cochabamba hay varios rincones imprescindibles que los turistas no deben perderse, entre los que destaca, por su altitud, el Cristo de la Concordia, que con más de 40 metros se considera el más alto del mundo. Está situado en la punta del cerro de San Pedro, desde donde, además, se puede tomar el Teleférico, que permite observar las magníficas vistas del valle y la ciudad.

 

Para conocer más de la historia y arquitectura de Cochabamba también es requisito darse un paseo por la Plaza 14 de Septiembre, fecha que recuerda la primera revolución de Cochabamba. En esta plaza se situa también la Catedral de la ciudad, que data del siglo XVI.

 

Otros lugares con atractivo son el mercado de La Cancha, ubicado al aire libre, y donde es posible encontrar desde artesanías hasta productos de uso diario y común, así como el Palacio de los Portales.

Ecoturismo y ruinas arqueológicas

Si el visitante es amante de la naturaleza, los deportes de aventura y las culturas precolombinas, Cochabamba ofrece un sinfín de opciones. En sus inmediaciones se encuentran varios parques naturales, entre los que destacan Chapare-Villa Turani o el Parque Carrasco, que ofrece visitas guiadas por varias cavernas.

 

Una opción más cultural es el recorrido por alguno de los centros de ruinas arqueológicas que alberga la zona. El más importante es Incallajta, un complejo de fortalezas incas construidas entre los años 1.460 y 1.470 DC. También es posible recorrer las ruinas de Inca Rakq’ay, un lugar que fue utilizado por antiguos pobladores como centro de administración. Cochabamba y su región ofrecen también una amplia red de hoteles y eco cabañas, así como circuitos de aguas termales y senderos, que hacen que el turista disfrute de esta zona de Bolivia en todo su esplendor.