Coleccionar insectos: un hobby entretenido y educativo

La actividad de coleccionar insectos se puede volver muy educativa e interesante, ya que desde atraparlos hasta clasificarlos demanda un gran estudio de cada especie

Coleccionar insectos se puede volver un reto interesante ya que existe una población y una variedad de especies impresionante en nuestro planeta, tanto así que por número y especies son la mayoría en el reino animal.

Las maravillas de los insectos
Coleccionar insectos se hace un medio muy estimulante para la educación entomológica de las personas. Cada vez que el coleccionador vea una abeja recordará su complejo mundo y lo que le costó atraparla, descubrirá lo peligrosas que pueden llegar a ser las avispas y los abejorros y conocerá mejor la estructura social de las termitas, analizando los secretos mas intrínsecos de las arañas, orugas, coleópteros y muchas otras especies que fascinarán de principio a fin.

Cómo atraparlos
Para coleccionar insectos, lo primero que hay que conocer son los métodos para atraparlos. Estos métodos se pueden diferenciar según el tipo de insecto que se quiera capturar, ya que no se utiliza el mismo sistema para un coleóptero o para un arácnido.

Es bueno saber que los insectos voladores (sobre todo los nocturnos) sienten una atracción hipnotizante por la luz, lo que seria un buen sebo para atraerlos y así atraparlos con una malla. Los insectos rastreros son más fáciles de atrapar, aunque lo difícil es ubicarlos ya que permanecen la mayor parte del tiempo escondidos, pero de todas formas lo mejor para atraparlos es ponerles algún tipo de sebo.

Lo primordial es aprender de cada especie y saber con qué alimento se les podría atraer para su captura, ya que cada insecto tiene sus propios sistemas de alimentación.

Cómo conservarlos
Los insectos generalmente se pueden matar echándolos en un frasco de acetato etílico, lo que ayuda a que no pierdan sus colores naturales.

Una vez muertos, se deberán utilizar alfileres entomológicos para pincharlos, ya que si se utilizan alfileres normales cuando estos se sequen correrán el riesgo de quebrarse.

Es importante tener una colección muy bien documentada, con la información necesaria sobre los hábitos de cada insecto ya que el universo posible es tremendo. Ubicarlos en Plumavit es importante, y los insectos voladores deberían ubicarse con las alas extendidas para que muestren toda su belleza.

Al coleccionar insectos, se deberá cuidar la caja de muestra de unos pequeñísimos escarabajos que se comen la muestra y del moho que los cubre con una capa de fina pelosidad. Por lo que es conveniente sellar las vitrinas muy bien, dejarlos en lugares no muy húmedos de la casa e introducir naftalina en las cajas para evitar que entren estos escarabajos.

Lo maravilloso es que existen muchas posibilidades de romper récord de colección o descubrir una nueva especie, muchos insectos aparecerán y han aparecido gracias a las personas que se dedican a coleccionarlos.