Comida tradicional: receta de la ensalada campera

La ensalada campera, compuesta de pimiento, patata y cebolla, es un plato muy variado que a todos les encanta tomar en época estival

La gran variedad de verduras que componen ésta receta de ensalada campera hacen que se obtenga un alimento muy rico, sano, equilibrado y fresco, ideal para llevarse a la piscina o a la playa en un tupperware, y así poder saborear una deliciosa ensalada.

Ingredientes necesarios para cuatro comensales

Para elaborar la ensalada campera se han de reunir medio pimiento verde, medio pimiento rojo, una cebolla de tamaño grande, dos latas de atún claro, preferentemente al natural, dos patatas de gran tamaño, una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal.

Procedimiento de elaboración

Se lavan las patatas, frotando con un estropajo limpio y húmedo, sin echar jabón, para eliminar la arena que tienen en su superficie, tras lo cual se trocean en cuadrados de tamaño mediano y se cuecen a fuego fuerte en una cacerola mediana durante cinco minutos, seguido de diez minutos a fuego medio.

 

Se escurren y se dejan enfriar durante diez minutos. Se cortan en trozos pequeños las dos mitades de pimiento y la cebolla, a la cual se le retira previamente la piel exterior. Se mezclan patatas, pimientos y cebolla en un bol grande, tras lo cual se escurre el atún de las latas y se echa, desmenuzado, sobre la mezcla de verduras troceadas.

 

Para el aliño, se toma el aceite, el vinagre y la sal, y se mezclan en un pequeño vaso, si es necesario ayudándose de un tenedor, hasta que se aprecie un aspecto homogéneo, y entonces se vierte sobre la ensalada campera removiendo con la ayuda de dos tenedores, con cuidado de no desmenuzar las patatas cocidas

 

Aunque en la receta tradicional de ensalada campera esta se aliña con aceite de oliva, vinagre de vino y sal, también es posible cambiar el aliño por otro, como, por ejemplo, salsa de yogur, que se confecciona con yogur natural y hierbas aromáticas y especias, como tomillo o clavo; o salsa de queso, que se elabora con queso y una base de salsa de mahonesa clásica.