Cómo acentuar las palabras en español: reglas básicas

Saber acentuar las palabras en español es indispensable para escribir todo tipo de textos, ya que da una idea de nuestro nivel cultural y de lectura.

Sin duda, el punto fuerte de la ortografía española son las tildes. Saber acentuar las palabras es vital para saber escribir bien y salir exitoso cuando se tenga que redactar cualquier cosa en el trabajo o a la hora de hacer los exámenes relacionados con estudios. Por muy bien que uno se exprese, si tiene faltas de ortografía, está perdido.

Reglas generales para acentuar las palabras del castellano

Para acentuar la palabras lo principal es conocer las reglas básicas. Si la palabra es aguda, es decir, el acento fonético (el sonido fuerte de la palabra) recae en la última sílaba, entonces la tilde o acento ortográfico es coloca en la vocal de la última sílaba si y solo si la última letra de la palabra es una vocal, una "n" o una "s".
Si la acentuación fonética recae sobre la penúltima sílaba, la palabra es llana y lleva acento ortográfico si la palabra no termina en las letras anteriores (vocal, "n" o "s").

 

En el caso de que el acento fonético recaiga sobre otra sílaba, la palabra será esdrújula (si está en la antepenúltima sílaba) o sobreesdrújula (si se sitúa en la tras-antepenúltima sílaba). En estos casos la palabra siempre lleva tilde, a no ser que sea una adverbio terminado en -mente, en cuyo caso llevará tilde solo si lo lleva la palabra de la que se ha extraído el adverbio. Por ejemplo, de frío, fríamente, pero de absoluto, absolutamente.

Otras reglas para acentuar las palabras

Además de estas reglas básicas para acentuar las palabras, existen otras. Está la denominada tilde diacrítica, que sirve para distinguir palabras como té (infusión) y te (a ti). A excepción de la tilde diacrítica, las palabras monosílabas (de una sola sílaba) no se acentúan nunca.

 

Hay que tener en cuenta que las vocales "a", "e" y "o" son vocales abiertas y "u" e "i" son vocales cerradas. Se formará un diptongo (que se acentúan según las normas generales) si hay una vocal abierta seguida de una vocal cerrada (en cuyo caso siempre el acento va sobre la abierta) o si hay dos vocales cerradas juntas (entonces se acentuará siempre la segunda vocal).

 

Con los hiatos la acentuación depende sin embargo del tipo de vocales que vayan juntas. Existe hiato cuando hay dos vocales abiertas juntas (se establecen las reglas generales en este caso) o cuando hay una vocal cerrada seguida de una vocal abierta (independientemente de las demás reglas siempre se acentuará la vocal cerrada) .