Cómo acostumbrar a un niño a la comida del comedor escolar

El comedor escolar es un espacio específicamente planteado para el desarrollo sano y fuerte del sistema digestivo del niño, así como de su sistema cognitivo.

El comedor escolar suele ser un espacio de encuentro ideal para generar intercambios informales. Sin embargo, para los niños pequeños puede resultar todo un desafío almorzar en este lugar por dos motivos fundamentales. En primer lugar, las propuestas alimenticias de los establecimientos escolares apuntan a un equilibrio sano y nutritivo, algo a lo que en la actualidad, no suelen estar acostumbrados la gran mayoría de los niños. Por otra parte, el despegue de la mesa familiar suele ser doloroso.

El planteamiento gastronómico

Generalmente, en el comedor escolar se proponen dietas nutritivas, pautadas por medio de profesionales de la salud. Uno de los objetivos a alcanzar, es la supresión de la comida rápida en las dietas de los niños. Además, la obesidad infantil y sus duras consecuencias son un tema de interés para las autoridades escolares.

 

Sin embargo, los niños modernos no poseen la costumbre de alimentarse sanamente. Por ello, el planteamiento desde la escuela, es educar nuevamente a los paladares. Es decir, la propuesta gastronómica se basa en transmitir el gusto y el placer por estas comidas sanas. El menú propone comidas variadas, raciones de verduras y hortalizas y frutas como postre.

El desapego

Generalmente, los niños pequeños suelen manifestar resistencia a concurrir al comedor escolar. Muchas veces, esta reacción se debe a que se sienten abandonados, o dejados de lado por sus padres.

 

Por ello, es muy importante hacerles conocer que para la familia es una decisión difícil, pero que la misma se basa en su bienestar. Deberán saber, entonces, que solamente realizarán una comida en el comedor escolar y luego regresarán a casa.

Cómo planteárselo al niño

Los padres que decidan enviar a su hijo al comedor escolar, deberán hablar previamente con ellos. Es decir, resulta fundamental que el niño tenga conocimiento de las causas que obligan a los padres a tomar esta decisión. Es muy importante que comprendan que es por su bien, para asegurarse una alimentación correcta.

 

Otra información que se les debe suministrar, es que en la escuela se alimentarán con menús sanos, pensados en el bienestar de ellos. Se deberá explicar a los niños que comer alimentos naturales, libres de grasas y frituras, les proporcionará una mejor calidad de vida.