Cómo actuar ante una señal de stop en el examen de conducir

La señal de stop en los exámenes de conducir es la más temida, sobre todo si no se dispone de una línea de detención y, además, esto sucede ante una intersección entre más de dos vías.

Para realizar de manera eficiente la parada ante una señal de stop, primero tenemos que tener claro que es una detención obligatoria del vehículo ante una señal vial pintada en el suelo o si ésta no existiera, inmediatamente antes de la intersección. En este proceso, los conductores deben ceder el paso los vehículos de la vía que van a atravesar.

Las actuaciones correctas

  • A todos nos ha pasado que durante la ejecución de las clases prácticas todo nos sale de maravilla, pero el día del examen parece que se nos ha olvidado todo lo aprendido. Cuando estamos realizando un examen de conducir y nos encontramos ante una señal de stop, lo que debemos hacer es no ponernos nerviosos y realizar la maniobra con tranquilidad y naturalidad.
  • Al ser ésta una señal de prioridad, debemos realizarla siguiendo unos pasos concretos en un orden determinado. Primero, si queremos girar, debemos comprobar que esta maniobra no está prohibida.
  • A continuación, señalizaremos con suficiente antelación, ya que, estos dos aspectos son motivos claros de suspenso en un examen. Por último, debemos realizar la maniobra cuando las circunstancias de la circulación lo permitan así como ejecutarlas en el menor tiempo posible.
  • La temida situación en un examen de conducir es si no tenemos suficiente visibilidad cuando hemos realizado la detención ante una señal de stop, en este caso nos detendremos de nuevo en el lugar donde tengamos visibilidad. Si aún así seguimos sin verlo claro, podemos realizar otra detención más. En los exámenes de conducir y sólo en casos excepcionales como éstos, permiten realizar hasta tres detenciones si la visibilidad de la vía no es buena.

Trucos que no encontramos en los libros

  • Lo primero que debemos hacer es frenar poco a poco y paulatinamente en cuanto veamos la señal de stop. Cuando realicemos la detención, tendremos que tener especial cuidado en no sobrepasar la línea ni con las ruedas ni con el chasis del vehículo. Si ante la señal de stop no hubiera línea de detención, realizaremos la parada y cederemos el paso a los vehículos que se estén acercando a la intersección.
  • También debemos señalizar antes de la detención hacia qué dirección tenemos la intención de girar, o, en su caso, no señalizar si queremos continuar recto. Una vez detenidos y con el indicador funcionando, debemos exagerar ligeramente el gesto de la cabeza para hacer notar que nos estamos asegurando de la disponibilidad de la vía para continuar nuestro recorrido.