Cómo afrontar la menopausia a través del Ayurveda

Las soluciones para evitar las molestias en la menopausia son variadas, desde tratamientos médicos hasta la utilización de fórmulas naturistas mediante tratamientos a base de hierbas naturales, como las utilizadas en ayurveda.

La milenaria medicina tradicional hindú del ayurveda considera la menopausia como una pausa significativa antes de comenzar una nueva etapa en la vida de la mujer. A pesar de ello, los síntomas de malestar pueden ser tratados de diferentes formas para que el cuerpo no se resienta por ello y poder así afrontar la menopausia.

Síntomas de la menopausia

Los cambios hormonales durante la menopausia provocan calores, tanto suaves como más fuertes, incluyendo la posibilidad de que aparezcan rojeces, sudores fríos y escalofríos, durando entre 30 segundos y 5 minutos.

 

La reducción de estrógenos pueden provocar sequedad vaginal y en algunos casos infecciones vaginales leves que provocan pérdidas de orina, los cuales afectan al sexo. Alteraciones del sueño o cambios de humor suelen acompañar en esta nueva etapa femenina. La pérdida de tejido ósea y problemas de corazón también pueden afectar, pero afrontar la menopausia no es nada complicado para el ayurveda.

La menopausia y el ayurveda

Para reducir los síntomas menopausicos sin tener que tomar nada químico es posible gracias al ayurveda. Esta ciencia hindú usa hierbas medicinales y aceites para multitud de dolencias. Ya sean infusiones o aceites, las hierbas más usadas son las semillas de loto, raíz de regaliz, lavanda de hoja gruesa, sándalo, madreperla, coral rojo, comino, alfalfa, rosa, ñame silvestre, hinojo, ginseng siberiano, trtrébol rojo, artemisa, raiz de espárrago indio o la raíz de ricino.

 

No obstante, otra fórmula que aparece en los tratados de ayurveda para afrontar la menopausia son las duchas vaginales supervisadas, o uttara vasi, realizadas con infusiones de otras plantas habituales en esta ciencia médica como el neem, triphala o la sábila, con el objeto de limpiar el útero. Si a esto le sumamos una buena alimentación, ejercicio y un regimen de purificación regular, o panchakarma (siempre de forma estricta y bajo la supervisión de un experto), se podrá afrontar la menopausia de forma natural, así como otras dolencias.