Consecuencias del cambio de sexo y consejos de superación

Prepararse mentalmente y afrontar el cambio de sexo contando con apoyo del entorno familiar y personal es tan importante como el hecho de tomar la decisión de la operación.

Cambiar de sexo es quizá la decisión mas importante que una persona pueda tener que tomar en su vida. Ya que además de los cambios físicos, implica cambios emocionales, familiares y en el entorno. Además de la lucha que puede suponer conseguir que la familia o los amigos acepten la nueva situación. ¿como afrontar los cambios y conseguir la aceptación de los demás?

La lucha contra la opinión social
Sin duda, el cambio de sexo es un tema polémico y las posturas sostenidas son muy dispares, habiendo personas que aún lo siguen considerando antinatural. Por lo que es importante tener paciencia y no esperar siempre la mejor reacción de los demás, explicando abiertamente los motivos de un cambio de sexo, ya que por falta de información, por motivos religiosos o morales, mucha gente sigue sin comprenderlos. Pero afortunadamente, también hay personas dispuestas a ayudar, a compartir la experiencia y a aportar apoyo moral.

Buscar ayuda y mucha información
Además de sopesar las implicaciones físicas o cuestiones económicas, antes de llevar a cabo un cambio de sexo hay que sopesar el impacto psicológico personal y familiar. Grupos como Asociación de Transexuales o Asociación de Identidad Transexual son algunas de las agrupaciones dispuestas a ofrecer información y apoyo a aquellos que vayan a dar el paso y necesiten el soporte de alguien. Este apoyo puede ser muy útil a la hora de dar la noticia a los mas allegados ya que pueden sentir rechazo.

 

El planear una reunión con los miembros de la familia e invitar a un psicólogo especializado en el momento de notificarlo puede ser útil para restar emoción a la conversación y aportar un punto de vista profesional y científico. El uso de estadística y estudios, o testimonios de personas que hayan pasado por lo mismo puede ayudar a entender a los familiares y amigos el porqué de la decisión.

 

Programación
A pesar de la grandiosidad de un cambio de sexo, también hay pequeños detalles a tener en cuenta. Planear una serie de actividades, desde salir a comprar un nuevo vestuario o accesorios, cosas que hagan sentir bien, planear los días, establecer rutinas y planear encuentros con los amigos para acostumbrarnos a nosotros mismo, ayudarán a mantener el ritmo normal de vida.

 

Y lo mas importante es superar el miedo a hablar, el miedo a cambiar, ya que un cambio de sexo es para los que los necesitan, el único camino a la felicidad y lo que necesitan hacer para sentirse bien consigo mismas.