Cómo aplicar pestañas postizas para una actuación

El auge continúa, aplicar pestañas postizas sigue siendo la elección predilecta por los maquilladores especializados en pasarelas de moda, actuaciones y eventos sociales.

Durante muchas décadas, y a pesar de los cambios a los que año tras año la moda nos hace partícipes, la utilización de pestañas postizas sigue teniendo un lugar especial entre las tendencias más transgresoras. Aunque su mayor auge fue las décadas de los 60 y 70, aplicar pestañas postizas hoy en día, sigue siendo un must en el maquillaje de fiesta. 

Elegir las mejores pestañas postizas

  • En la actualidad es fácil encontrar en el mercado una extensa variedad de productos de belleza, sin embargo, de la misma manera que se escoge cuidadosamente una barra de labios o una mascara de pestañas, se debe tener cuidado en la selección y compra de unas pestañas postizas de calidad.
  • Para obtener los mejores resultados al aplicar pestañas postizas, se debe elegir el estilo más adecuado  para la ocasión. Se pueden encontrar pestañas de gran variedad y tamaños, pero estas han de ir siempre acorde al tamaño de los ojos o a lo que se quiere representar o acentuar.
  • La presentación de las pestañas puede ser en tira, de grupo o de una en una; de pelo sintético o natural; de longitud corta, media, larga o extra larga; de gran espesura, de espesura media o poco abundantes; de colores variados y hasta con adornos en pedrería.
  • Se suelen aplicar pestañas postizas más largas, abundantes, de colores llamativos y con adornos en pedrería sobre todo en el mundo del espectáculo, donde la finalidad es dramatizar y acentuar el rostro de acuerdo a la caracterización del personaje. 
  • Aplicar pestañas postizas puede ser divertido ya que, generalmente, las pestañas para actuación ya se encuentran decoradas pero, si no fuera el caso, se puede dar un toque al gusto, pegando alguna piedra o lentejuela con un poco de pegamento para uñas, antes de colocar en el párpado o bien, dando un poco de color con pintura temporal para cabello.

Técnica de aplicación

  1. Para aplicar pestañas postizas, es importante tener en cuenta que, a pesar de lo sencillo que puede parecer, es necesario no pasar por alto que se trata de un elemento ajeno al cuerpo, puesto sobre una piel de gran delicadeza como es la del parpado y cerca de un área muy vulnerable, es por ello que se debe tener un especial cuidado. De tal manera que es indispensable contar con un pegamento adecuado para tal uso.
  2. La técnica más adecuada para aplicar pestañas postizas con gran peso, como es el caso de las utilizadas para la actuación o dramatización, es sencilla, púes solo se necesita mantener libre de grasa la zona de párpados, aplicar el pegamento especial y colocar las pestañas.
  3. Al aplicar pestañas postizas, si se trata de pestañas de tira, éstas se colocan en la parte inferior del parpado pegado al ras de las pestañas superiores. El pegamento para colocar éste tipo de pestañas suele venir con un aplicador en brocha y se hace directamente sobre el párpado, en la zona especificada.
  4. Una vez colocadas adecuadamente, siguiendo el borde natural del ojo, es necesario que se aplique una capa mas de pegamento. Posteriormente, se aplica la máscara de pestañas habitual, sobre las pestañas postizas, integrando al mismo tiempo las naturales.
  5. Para aplicar pestañas postizas de una por una o de grupo, el pegamento sugerido es sin brocha y se aplica directamente en la pestaña. Estas pestañas serán colocadas siguiendo el borde natural del ojo, tratando de esconder un poco entre la pestaña natural para integrarlas y, de acuerdo a la abundancia requerida o efecto buscado, será la cantidad a colocar. Se termina con la aplicación de máscara de pestañas acostumbrada.
  6. En ambos casos, al aplicar pestañas postizas, se sugiere sellar al final con un pegamento con brocha ya que, será necesario utilizar la brocha como mascara de pestañas, impregnando un poco de pegamento sobre ellas para sellar y asegurar su durabilidad.
  7. Generalmente, las pestañas para actuación ya se encuentran decoradas pero, si no fuera el caso, se puede dar un toque al gusto, pegando alguna piedra o lentejuela con un poco de pegamento para uñas, antes de colocar en el párpado o bien, dando un poco de color con pintura temporal para cabello.
  8. Existen pegamentos en el mercado en color negro y transparente, así como, un líquido especial que se utiliza para retirar las pestañas postizas sin maltratar o irritar el ojo. Aunque, en ocasiones, el propio baño o lavado de cara hacen la función, dependiendo de la calidad del trabajo.