Cómo aprobar el psicotécnico para las oposiciones a policía

Superar con éxito el examen psicotécnico es un requisito imprescindible, y tan importante como las pruebas teórica y física, para aprobar las oposiciones a policía.

La prueba psicotécnica en cualquier oposición a la Administración Pública tiene como finalidad comprobar las aptitudes y capacidades intelectuales, así como el nivel de inteligencia de los candidatos que se presentan, en este caso, a las oposiciones a policía para conseguir una plaza como agentes de la Ley.

Preparación

  • La mejor preparación para superar el examen psicotécnico es practicar realizando muchos test. Los cuestionarios que se emplean en las oposiciones a policía son de tipo estándar, por lo cual cualquier libro de preparación de exámenes psicotécnicos nos sirve, incluso los de segunda mano.
  • Encontrar libros de pruebas psicotécnicas es sencillo, pues disponen de ellos en todas las librerías, sin necesitar que se trate de centros especializados en temas técnicos, y también es habitual encontrarlos en mercadillos y ferias. Su precio es asequible, pudiéndose encontrar ejemplares por unos pocos euros.
  • Lo más adecuado es realizar un test cada día, cronometrando media hora, y realizándolo en un ambiente libre de distracciones. No es adecuado hacer más de una prueba diaria, para no sobrecargar al cerebro. Son más útiles 22 cuestionarios, uno cada día laborable, que cinco un día, seguidos de seis días sin practicar, a causa del agotamiento mental.

Simulacros

  • Es adecuado hacer una vez cada quince días un simulacro de examen real. Algunas personas optan por organizarlo junto con otros compañeros, reservando un aula en un centro social o colegio, colocándose en las mesas, con varias personas vigilando de que no copien, y realizando un test que ninguno conozca.
  • Otros opositores simplemente acuden a academias que los organizan. El objetivo de ésta prueba es irse familiarizando con las condiciones del examen real de las oposiciones a policía, lo cual ayudará a ir más relajado y con confianza en uno mismo el día del examen.

 

La víspera de la prueba

  • El día anterior al examen psicotécnico hay que mantenerse lo más calmado posible. El que el superar la prueba psicotécnica sea requisito indispensable para superar con éxito las oposiciones a policía es un factor que crea gran tensión, pero hay que saberla controlar.
  • No es adecuado tomar bebidas estimulantes, como café, té o refrescos con cafeína, pues pueden provocar insomnio, y el aturdimiento va en nuestra contra a la hora de superar cualquier examen de las oposiciones a policía.
  • Si siente mucha ansiedad no se debe recurrir a la toma de calmantes, es mejor ponerse un chándal y correr media hora por el parque, pues el ejercicio físico relaja la tensión nerviosa, y, además, facilita el dormir mejor por la noche, y así ir fresco y despejado al examen de las oposiciones a policía.