Cómo arreglar un CD rayado: soluciones caseras y comerciales

Con el uso los discos compactos acaban dañándose, sin embargo, existen ingeniosas soluciones caseras, como puede ser usar pasta de dientes, para conseguir arreglar un CD rayado.

Por comodidad y ahorro de espacio, en numerosas ocasiones se manejan y guardan los discos compactos apilados sin su funda protectora, lo cual origina, por roce contra otras superficies, el deterioro del mismo. Pero si los arañazos no han estropeado la pista de datos, aún es posible arreglar un CD rayado.

Cómo saber si el CD es reparable

  • Los discos poseen dos caras, una en la cual figura una carátula, y la otra, la cual se presenta lacada y brillante. Lo más común cuando se araña un disco, es que la parte afectada sea la lacada que recubre la parte inferior, pero a veces se raspa la otra parte, perdiendo parte de la carátula.
  • Cuándo la zona de datos se daña, la parte arañada pasa a ser transparente totalmente, pero éste tipo de arañazos son difíciles de tener, pues se requiere un raspado fuerte, el cual no viene por un simple roce.
  • Cuándo el raspado afecta solo a la laca protectora, algunos lectores siguen siendo capaces de leerlo y otros no, pues los pequeños arañazos pueden desviar la luz del láser lector. Para eliminar estos pequeños rayones en la laca y así arreglar un CD rayado existen diversos métodos, tanto comerciales como caseros.

Métodos caseros

  • El más extendido es el que emplea pasta de dientes para arreglar un CD rayado. Se emplea pasta blanca, sin blanqueadores, micropartículas ni similares, es decir, la que sea más barata en el supermercado. Se toma un poco y se coloca sobre un paño de algodón, el cual es fácil de conseguir en la sección de limpieza de cualquier supermercado o droguería.
  • Efectuando movimientos circulares por toda la superficie del disco, hasta untarla totalmente, frotamos durante diez minutos, tras los cuales apenas se distinguirá la pasta de dientes sobre el disco. Finalmente se limpia el CD con agua tibia y se seca con un paño de algodón limpio y seco.
  • Existe una variante dónde se sustituye el dentífrico por una piel de plátano, en ambas modalidades es recomendable hacer una copia de seguridad del disco, pues tras arreglar un CD rayado así, el disco se vuelve más vulnerable al rayado.

Métodos comerciales

  • En el mercado existen líquidos cuyo fin es reparar de arañazos cristales y plásticos ópticos. Existen kits para arreglar un CD rayado, pero con un paño de algodón seco y un pequeño bote de líquido para eliminar los arañazos en los cristales de las gafas, conseguimos arreglar un CD rayado gastando menos dinero.