Cómo averiguar las medidas de los tornillos

Seleccionar las correctas medidas de los tornillos es un paso indispensable para que las pequeñas reparaciones en el hogar sean exitosas.

Las medidas de los tornillos se caracterizan por su longitud, su diámetro, paso de rosca y su resistencia a la tensión, las cuales han de ser perfectamente reconocidas para no equivocarse al elegir el tornillo más adecuado para el trabajo a realizar, pues un tornillo con poca resistencia puede suponer la ruptura total o parcial de algún mueble del hogar.

Longitud del tornillo
La longitud de un tornillo es la distancia que hay desde la zona por debajo de la cabeza hasta el final de la zona roscada. Es muy importante elegir la longitud adecuada entre las medidas de los tornillos, pues una longitud demasiado corta no realizará correctamente la sujección, mientras que una longitud excesiva puede implicar una rotura en el mueble al que se acople el tornillo.

Diámetro
De entre las medidas de los tornillos, el diámetro es la medida de la parte del tornillo que lleva la rosca, y puede ser fino o grueso. Es importante elegir el diámetro correcto, pues cada uno tiene su función. Un diámetro fino es conveniente si se requiere un alto grado de ajustamiento, mientras que el diámetro grueso es más adecuado para materiales blandos, por su buen agarre.

Paso de rosca
El paso de rosca es un elemento muy importante de las medidas de los tornillos, pues es la separación entre las muescas en la zona de la rosca. Lo usual es medirlas por número de vueltas por unidad de medida, siendo, por tanto, un tornillo de talla trece, en pulgadas, el que tiene trece vueltas por pulgada. Una elección de paso de rosca incorrecta hará que el tornillo no sirva.

Precauciones a tener en cuenta
En el mundo se emplean dos sistemas de medida, el sistema internacional y el inglés, y es importante saber qué sistema se está empleando para calibrar las medidas de los tornillos. En el internacional se emplean los milímetros, mientras que en el inglés se usan las pulgadas, y una pulgada son 254 milímetros, por lo que confundirlos da pie a graves errores de medida.

Resistencia a la tensión
La resistencia a la tensión viene indicada en la cabeza del tornillo, puede venir indicada con líneas, de modo que el número de estas determina la misma, pudiendo encontrarse, entre las medidas de los tornillos referidas a la resistencia a la tensión, desde cero, que es el tornillo sin marcas, hasta seis, con seis líneas en la cabeza.

También puede encontrarse un número en la cabeza del tornillo, que consta de una cifra con un decimal. Esto indica que la resistencia del tornillo está medida en Mega Pascales. La primera cifra indica cuántos Mega Pascales aguanta sin romperse, y la segunda, los que soporta sin doblarse.

Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros