Cómo averiguar medidas de tornillos de forma exacta

El calibre o pie de rey, imprescindible para tomar medidas de tornillos exactas.

La tradición de construcción mecánica que arranca con fuerza en el Reino Unido durante el siglo XIX y se extiende por toda Europa y EE.UU. da lugar a varios sistemas de roscas que pueden resumirse en dos. Los sistemas de tradición anglosajona se basan en el sistema de medidas ingés y toman como referencia fundamental la pulgada, equivalente a 25,4 mm. Así es corriente la medida de tornillo de 1/2 pulgada o de 3/4 de pulgada. En cambio, el sistema continental o métrico se basa en el sistema métrico decimal y toma como referencia última el metro y, más concretamente para las medidas de tornillos, el mm, o la milésima parte del metro.

Roscas y pasos de rosca
En general, identificar un tornillo requiere saber las medidas de tornillos en tres parámetros: diámetro exterior del tornillo, que se toma incluyendo el filete roscado. Longitud del tornillo, medido entre el comienzo de la zona roscada, justo donde termina el cabezal y hasta el final del cilindro. Y por último, el paso de rosca, o distancia entre filetes consecutivos y forma del triángulo que corresponde al hilo de rosca visto de frente. El paso de rosca requiere instrumentos de precisión o bien galgas preparadas de antemano, una especie de navaja multiusos con varias muestras de paso identificadas que se colocan sobre el entramado exterior del tornillo y que cuando coinciden con precisión nos da el paso correcto y podemos saber si se trata de un paso métrico ó inglés, por ejemplo.

Instrumentos de medida fundamentales
El más corriente es el denominado calibre o pie de rey. En su versión más corriente y adaptada al sistema métrico, permite tomar medidas de tornillos en su parte externa mediante las mordazas más prominentes del instrumento. También pueden tomarse medidas internas usando las patillas o mordazas para interiores, situadas en el extremo opuesto de las de exteriores.

Además pueden medirse profundidades mediante una regleta deslizante o coliza. Este aparato de medida permite aproximaciones de hasta una décima de milimetro que puede leerse a través de regletas deslizantes divididas en cm y mm y su coincidencia en un nonio, lo que requiere cierto entrenamiento. Actualmente se leen medidas a través de displays digitales acoplados al instrumento y que permiten lectura directa de las medidas de tornillos. Si leemos así un diámetro externo del tornillo de 8 mm y una longitud de 40 mm. El tornillo en cuestión, y para el sistema métrico es un tornillo de 8 X 40.

Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros