Cómo calcular el área de los distintos tipos de triángulos

Existen diversos tipos de triángulos pero calcular su área no resulta complicado ya que consiste en aplicar una sencilla fórmula.

El área es una unidad de superficie que sirve para calcular las medidas de distintos tipos de figuras geométricas, entre ellas los triángulos. El cálculo del área se emplea con mucha frecuencia, por lo cual es de gran utilidad el saber calcularla en función de los distintos tipos de triángulos.

Método matemático

  • El área de los distintos tipos de triángulos se obtiene, matemáticamente, como el resultado de multiplicar el valor de su base, por el valor de su altura, y dividir entre dos.

 

  • Se toma una de las tres bases, la que se prefiera, aunque se suele usar la más grande. Desde la mitad de esa base, hasta el ángulo opuesto, se traza una línea. Esa línea es la "altura" del triángulo.

 

  • Tomando el valor del lado del triángulo elegido, al que se denomina "base" y de la "altura" que hemos trazado, la mitad del resultado de multiplicar el valor de la base por el valor de la altura es el área del triángulo.

 

  • Hay que tener en cuenta las unidades empleadas, que han de ser medidas en la misma escala, para lo cual se debe convertir todas a la misma unidad de medida.

 

Método de la báscula de precisión

  • Para calcular el área de cualquiera de los tipos de triángulos, se dibuja sobre un papel una reproducción a escala del triángulo cuya área se desee medir, y como se conoce la densidad del folio, pues viene indicada en gramos por metro cuadrado en la envoltura del paquete; se puede obtener el área.

 

  • Para ello tomamos el papel y recortamos el triángulo con precisión, y, con cuidado de no mancharlo, lo pesamos en la balanza. Para un resultado más fiable es recomendable que la balanza posea al menos capacidad de medir hasta cuatro decimales de gramo.

 

  • Como se conoce la densidad por superficie, y el peso, se puede hallar el área. Por ejemplo: Si con papel de 80 gramos por metro cuadrado, pesó 0,80 gramos, entonces sabemos que el área es 0,01 metros cuadrados. Si hemos hecho escalado, debemos de acordarnos de ello, para buscar la equivalencia entre papel y realidad.