Cómo calcular la cuota de cotización del autónomo

Existen una serie de principios básicos a tener en cuenta para saber calcular la cotización a la Seguridad Social por parte de un autónomo.

Calcular la cotización a la Seguridad Social es una de las dudas más comunes de los trabajadores autónomos y en general de cualquier emprendedor. Hay que recordar que en el régimen de autónomo han de estar dados de alta todos aquellos empresarios que ejerzan actividades por cuenta propia.

Cómo es el cálculo de la cotización a la Seguridad Social

  • Se trata de una operación más sencilla que otros cálculos de cotizaciones, ya que el autónomo tiene la obligación de cotizar obligatoriamente por contingencias comunes. Para el caso de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, así como desempleo, se cotizará obligatoriamente en el caso de las actividades de riesgo; mientras que la cotización será voluntaria para las demás.
  • Lo primero que hay que tener claro es cuál es la base de cotización a la Seguridad Social. Puede estar comprendida entre 850,20 euros mensuales y 3.230,10 euros. Hay que aplicar el tipo de cotización del 29,80% en el que se incluyen las contingencias comunes y la cotización para la incapacidad temporal.
  • Si además se opta por cotizar por accidentes hay que sumar el porcentaje adicional marcado según la actividad real, que puede rondar entre un 1,3% hasta un 6,5% de las actividades más peligrosas.
  • Si se opta también por cotizar en la protección por cese de la actividad, lo que se denomina el paro para autónomos, hay que sumar además un 2,8% de la base de cotización, pero se reduce un 0,5% la cuota por accidentes de trabajo el primer año.

Un ejemplo práctico de cálculo de la cotización a la Seguridad Social

  • Tomamos como ejemplo el caso de un autónomo recientemente dado de alta en 2011 y cuya base de cotización es la mínima, 850,20 euros, que además no puede acogerse a ninguna reducción de la cuota.
  • Tiene que pagar cada mes 254 euros sin cobertura por desempleo y 282 euros si desea cobertura de accidentes de trabajo y protección de desempleo.
  • Se puede realizar un cálculo aproximado y rápido de la cotización a la Seguridad Social considerando que hay que pagar aproximadamente un 33% de la base de cotización, con cobertura de desempleo y de accidentes.