Cómo calcular la distancia a la que ha caido un rayo

Todos sabríamos decir qué es un rayo y qué es un trueno, pero quizá no sepamos calcular con mucha exactitud la distancia a la que ha caído con respecto a nosotros.

Las tormentas eléctricas son un fenómeno de la naturaleza bastante común. Este tipo de suceso meteorológico puede resultar muy hermoso si la persona que lo presencia no tiene miedo a los rayos y truenos. No obstante, también puede resultar una trampa mortal para todos los que se vean expuestos a este fenómeno en campo abierto. Por este motivo es importante saber calcular la distancia a la que una tormenta está de nosotros.

El peligro de una tormenta

El peligro de este tipo de fenómenos meteorológicos es que no resulta nada seguro quedarse a la intemperie cuando está sucediendo, y es que el efecto de estos rayos la mayoría de las veces son mortales. Pocas personas han logrado sobrevivir a la caída de un rayo.

 

La importancia de saber calcular a qué distancia está la tormenta de uno se hace latente si estamos en el campo y nos sorprende este tipo de sucesos. Hay que tener en cuenta que este tipo de tormentas viajan a una velocidad muy rápida. Pueden comenzar a cientos de kilómetros y terminar a tan sólo unos metros de ti. A pesar de que esta forma de calcular la distancia no es del todo exacta, lo cierto es que ofrece una herramienta bastante fiable a la hora de determinar si estamos en peligro o no.

Cómo calcular la distancia

Este cálculo se puede hacer de forma muy sencilla. Para empezar se deberá mirar fijamente al cielo, con el fin de percibir en qué momento se está iluminando. En el momento en el que el cielo se ilumine será cuando el rayo esté cayendo.

 

Una vez se tenga la luz identificada se comenzarán a contabilizar desde ese momento los segundos que hay hasta que se escuche el trueno correspondiente. Aquí es preferible ser precisos, es mejor contar los segundos con un reloj con segundero o incluso uno digital con cronómetro. No obstante, si no se tiene esta tecnología se podrá contar despacio para tener una idea aproximada.

 

Una vez tengamos la cantidad de segundos se podrán hacer varios cálculos para descubrir la distancia en metros o kilómetros. Si se quiere conocer los kilómetros a los que está la tormenta se dividirán los segundos entre 3. Si por el contrario nos interesa calcular a cuantos metros está exactamente se multiplicará el número de segundos por 345.