Cómo calcular la edad de un perro en años humanos

Si bien no hay una fórmula científica de calcular la edad de un perro, se sabe que la famosa equivalencia de los siete años humanos no es la más certera.

Hay varias teorías acerca de calcular la edad de un perro como un equivalente de la de los seres humanos. Generalmente se utiliza una fórmula que, aunque no es la más exacta, puede ser una buena guía con respecto a este tema, esta consiste en plantear que un año de vida humana equivale a siete en un perro, es decir, si la mascota tiene 5 años de vida al pasarla a la edad humana tendría en realidad 35 años. Sin embargo hay otros factores que influyen en este resultado.

Forma de calcular la edad del perro

  • Es importante destacar que el periodo de vida de un perro depende de factores como su tamaño, su peso y su raza. Sin embargo, en términos generales el primer año del cachorro equivale a quince años humanos, el segundo a nueve años y el resto a cinco años cada uno, es por esto que por ejemplo, un perro de tres años tendría 29 años basados en la fórmula anterior y con la tradicional de uno equivalente a siete tendría 21 años, pero los últimos estudios establecen que la respuesta de 29 años es la más aproximada. 
  • Para calcular la edad de un perro la anterior técnica puede variar en función al peso del perro, ya que los más grandes tienden a vivir menos tiempo y por lo tanto envejecen más rápido que los perros de raza pequeña los cuales viven más tiempo porque no son propensos a tener enfermedades que los desgasten con tanta rapidez. Por ejemplo, el gran danés tan sólo llega a vivir ocho años mientras que un perro de raza mediana puede alcanzar los 21 años de vida.

 

Edad aproximada

  • Con referencia a calcular la edad de un perro aún no hay una ciencia exacta, pero si se puede llegar a un valor promedio que dé una idea de que etapa están viviendo los leales caninos. Lo que sí se ha demostrado es que en animales que tengan más de 90 libras los años humanos se multiplican notablemente.
  • Uno de los aspectos que más se tienen en cuenta hoy en día para calcular la edad de un perro es el hecho de que la esperanza de vida humana no es igual a la que se tenía en años pasados, se ha demostrado que actualmente tantos los animales como el humano viven muchos más años gracias a los avances médicos que se ha logrado en los últimos tiempos.