Cómo cambiar el aceite de una Yamaha Virago

Cambiar el aceite de la Yamaha Virago es una tarea sencilla, que posee el aliciente de permitir que el usuario realice el mantenimiento de su propia motocicleta.

Para cambiar el aceite de una motocicleta será necesario poner en práctica diferentes pasos, dependiendo de qué modelo se trate. Esto es muy importante, ya que este tipo de procesos debe hacerse de manera correcta para evitar daños o un mal funcionamiento de la motocicleta.

Inspección

El aceite de una motocicleta dura una cantidad de kilómetros determinada, dependiendo de la marca, del modelo y del uso cotidiano. Mientras que cambiar el aceite con anticipación será apresurado e innecesario, cambiarlo con posterioridad podrá ocasionar daños en el motor.

 

Una de las formas de control consiste en la inspección del nivel dentro de la motocicleta. Si este es el correcto es probable que todavía no sea conveniente el cambio. Se debe prestar especial atención al momento óptimo para cambiar el aceite: si no se poseen los conocimientos necesarios, se deberá acudir a un profesional.

Reemplazo

Cuando se proceda a cambiar el aceite es recomendable también cambiar el filtro. En caso que no se quiera efectuar esta última tarea, se deberán obviar los pasos referidos a la misma. Sin embargo, será muy útil llevarla a cabo.

 

Antes de comenzar se debe calentar el motor por algunos minutos, ya que es mejor cambiar el aceite a una temperatura media-baja. No se debe calentar demasiado, ya que se puede correr el riesgo de sufrir quemaduras. Luego se deberá detener el motor y colocar un recipiente debajo para recoger el aceite que se drene.

 

Después se debe retirar la tapa de relleno de aceite, extraer el perno de drenaje y drenar el liquido usado. Esta tarea se realiza con guantes de protección, para evitar que ciertos componentes del aceite puedan dañar la piel. Si se desea cambiar también el filtro, se deberá extraer junto a los pernos correspondientes y la junta tórica.

 

Antes de cambiar el aceite se debe instalar nuevamente el perno de drenaje y apretarlo a la torsión especificada, que resulta distinta para cada modelo de Virago. Luego, se deberá instalar el nuevo filtro, la cubierta y la nueva junta tórica; y se deberán apretar los pernos del filtro también a la torsión especificada.

 

Para finalizar la tarea, se debe llenar nuevamente el motor con aceite, instalar la tapa del relleno y apretarla. Luego de realizar todo el procedimiento es recomendable arrancar el motor, calentarlo durante algunos minutos y comprobar si existe algún tipo de fuga. En caso de encontrarse alguna, se deberá buscar la causa inmediatamente.