Cómo cambiar el filtro del combustible del coche

Conocer los pasos para cambiar el filtro del combustible del coche es bastante útil, sobre todo cuando se quiere ahorrar dinero y no malgastarlo en tareas que son tan sencillas pero a la vez necesarias.

El filtro del combustible es un elemento imprescindible en el coche. Este filtra el combustible antes que llegue al motor para evitar que ingresen micropartículas que a la larga provocarían daños mayores al vehículo. Por ello es muy importante conocer los pasos correctos para cambiar el filtro de forma exitosa, esto también ayudará a que el conductor se familiarice mejor con la mecánica del vehículo.

Identificando las características del filtro

  • Lo primero que se debe averiguar es si el filtro del auto funciona con mecanismos eléctricos o mecánicos. En el caso de que el automóvil cuente con un filtro del combustible eléctrico se debe ubicar el fusible para después sacarlo del coche, luego se enciende el motor del auto hasta que se apague por la falta de combustible (ya que la bencina no llegará por la falta del fusible que recibe la energía que succiona desde el estanque) y luego se quitará el contacto de la llave para retirarla.
  • En el caso de que el filtro del combustible funcione de forma mecánica, las mangueras de goma deberán desconectarse del filtro viejo e instalar el nuevo lo más rápido posible para perder la menor cantidad de combustible en línea, por esto se deberán tener todos los implementos a mano cuando se haga el cambio. El proceso de este tipo de filtros es bastante sencillo y sólo se deberá tener la precaución de colocar el filtro por el lado correcto notando la flecha que este tendrá.

Cambio del filtro con funcionamiento eléctrico

  • De manera general, todos los filtros que funcionan de manera eléctrica tiene el sistema de inyección electrónica en sus motores por lo que es fácil identificarlos. La presión en el interior del filtro del combustible con sistema eléctrico es mucho mayor que en los mecánicos, por ello es que no se utilizan mangueras comunes de goma. En lugar de esto se usan cañerías metálicas que deberán desmontarse, lo cual es bastante sencillo.
  • Para cambiar el filtro eléctrico se desconectarán los terminales extremos del mismo y se pondrá el nuevo filtro que también cuenta con una flecha de orientación, esta apuntará en la dirección hacia donde se mueve el combustible. Luego se aprietan los terminales de manera firme y ya está instalado el filtro del combustible. Por último, se enciende el motor teniendo en cuenta que su encendido se demorará más de lo normal hasta que el combustible replete todo el sistema.