Cómo cambiar la tarjeta gráfica de un portátil

Para cambiar la tarjeta gráfica o algún otro componente del portátil se deberá trabajar con la laptop boca abajo y buscar el lugar donde se encuentra para comenzar.

Dependiendo del modelo de notebook que se posea, es posible actualizar el software tanto como el hardware. Esto significa que muchos modelos permiten actualizar memoria, cambiar disco rígido, cambiar la tarjeta gráfica o puertos específicos. Sin embargo, otros modelos de laptop permiten cambiar menor cantidad de cosas, o nada en otros.

Pasos previos

Antes de decidir cambiar la tarjeta gráfica o algún otro componente de hardware, es necesario revisar la documentación del portátil para averiguar si el modelo que se posee permite los cambios necesarios. Algunos modelos poseen las placas integradas con la motherboard, de manera que terminan siendo todo una sola pieza y no es posible reemplazarlas por separado.

 

En caso de no ser así y de poseer la posibilidad de cambiar memoria o de cambiar la tarjeta gráfica, lo que se deberá hacer es asegurarse de que los modelos son los que acepta el portátil y hasta cuánto se podrá ampliar la capacidad. Los ordenadores suelen tener un límite máximo de memorias o de tarjetas que indica cuál es el máximo que soportan.

Cómo cambiar la tarjeta gráfica

A menudo el slot o la ranura de expansión se encuentra en la parte inferior de la computadora. Esto significa que para cambiar la tarjeta gráfica o cualquier tipo de hardware posible se deberá apagar el portátil y ponerlo al revés, con la parte de abajo mirando hacia arriba. Es necesario contar con un destornillador y utilizarlo con mucho cuidado al extraer las coberturas.

 

Se debe saber dónde está ubicada la placa mediante la documentación del ordenador. A menudo, las tarjetas gráficas se ubican debajo de la ranura de la batería. Para retirar la tapa se deberá extraer primero la batería de la laptop, la que dejará expuesta la cobertura de plástico que guarda la tarjeta gráfica debajo.

 

Una vez quitada esta cobertura, se dejará a la vista la placa, que posee un tamaño pequeño, y estará atornillada en uno de sus extremos e introducida en una ranura desde el otro costado. Para retirarla se deben sacar los tornillos y luego retirarla desde el otro extremo metido en la ranura. La nueva se debe colocar de la forma inversa.

Otros modelos

Dependiendo del portátil con el que se cuente, puede ocurrir que cambiar la tarjeta gráfica o disco rígido requieran pasos distintos en cuanto a la localización del hardware en el ordenador. Se debe aclarar que todas las marcas tienen maneras distintas de ubicar los componentes, por lo que pueden encontrarse en lugares distintos.