Cómo cancelar un contrato telefónico con Vodafone

Cancelar un contrato telefónico con Vodafone puede estar penalizado con un importe no superior a 150 euros o ser gratis dependiendo del tipo de contrato.

Todas las compañías de telecomunicaciones están obligadas a aceptar la petición para cancelar un contrato telefónico en cualquier momento. Dependiendo del tipo de contrato, dar de baja una línea puede conllevar una penalización monetaria o ser completamente gratis. La compañía Vodafone tiene dos formas de cancelar un contrato, dependiendo de si está en permanencia o no o si tiene un terminal asociado.

Cancelar un contrato telefónico con permanencia
La permanencia es el tiempo mínimo para cancelar un contrato telefónico. Dependiendo del tipo este puede ser de doce, 18 o 24 meses. Si el usuario desea dar de baja una línea antes de ese tiempo con un terminal asociado deberá abonar un importe, no superior a 150 euros (más IVA), que variará proporcionalmente dependiendo de la antigüedad del contrato dentro de los meses correspondientes; es decir, a mayor antigüedad menos penalización.

 

Para cancelar un contrato telefónico se debe enviar un fax a Vodafone al 607131859 (España) con una fotocopia del DNI y del contrato de la línea que se desea dar de baja, exponiendo por escrito los motivos. Una vez admitida y en un plazo inferior a 48 horas Vodafone cortará la línea y dará de baja el número de teléfono asociado. En caso de no recibir respuesta o de tener alguna duda los usuarios pueden llamar al número de información de Vodafone (123) y solicitar que le comuniquen con el departamento de bajas.

Cancelación sin penalización
Para cancelar un contrato telefónico con Vodafone sin penalización la línea debe haber superado los meses mínimos de permanencia. Este tiempo varía según el tipo de contrato y de si el número está asociado a un terminal subvencionado o comprado a plazos. Para comprobar estos datos de forma rápida se puede contactar con Vodafone a través de su número de información para España (123). Si el contrato ha superado la permanencia y no existe ninguna deuda se ha de enviar un fax al 607131859 (España) con los datos del usuario y del contrato. La baja se hará efectiva en menos de dos días.

 

También se puede cancelar un contrato telefónico con Vodafone sin penalización amparándose en alguna modificación de cláusulas del contrato por parte de Vodafone. Cuando la empresa notifica el cambio parcial de algún punto del contrato los clientes que no estén conformes tienen el derecho de darse de baja acogiéndose al Real Decreto 424/2005. En este caso deben enviar una carta certificada a Vodafone con la copia de su DNI, del contrato de la línea y una pequeña carta legal indicando que, acorde con la ley, decide resolver el contrato con Vodafone sin penalización al no aceptar las nuevas cláusulas. El plazo para realizar esta rescisión es de un mes a partir del anuncio de la compañía.