Cómo combatir la mosca de la col

Para combatir la mosca de la col existen métodos químicos y naturales, ambos eficaces, aunque cada uno de ellos con un impacto medioambiental distinto.

Una de las plagas que más preocupa a los agricultores de coles es la mosca blanca, que destruye sus cultivos. A la hora de combatir la mosca de la col, pueden tenerse en cuenta básicamente dos métodos, uno que aboga por el cuidado del medio ambiente y que se trata de una solución ecológica, y otro que fomenta el uso de plaguicidas, una solución más instantánea pero que trae consecuencias que afectan a la integridad del suelo.

¿Qué es la mosca de la col?
La mosca de la col es una plaga que afecta los cultivos de brócoli, las coles de Bruselas, coliflor y demás coles. Una de las características principales de esta plaga es que es resistente a las bajas temperaturas lo cual vuelve más dificil la tarea de eliminarla.

Para combatir la mosca de la col es necesario tener en cuenta que la manera en la que la mosca blanca ataca las coles es realizando una serie de galerías por el interior del tallo y succionando la savia de la planta, esto lo realiza mientras es una larva, antes del proceso de metamorfosis.

Es necesario actuar con rapidez para conseguir resultados positivos porque sino en algunos casos la mosca de la col puede conseguir succionar toda la savia, pueden llegar a cavar tanto que dejan completamente hueco el tronco de la planta.
Cabe aclarar que es importante combatir la mosca de la col si no se desea perder todo lo sembrado.

Maneras de combatir la mosca de la col

  • La forma más eficaz de combatir la mosca blanca de la col es a través de la prevención. Cuando se prepara el suelo para sembrar el cultivo se debe aplicar un desinfectante en forma granulada, pueden ser útiles pulverizadores de Dimetoato, Diazinón y Fentión.
  • Una vez realizada la siembra se pueden aplicar alguno de los agroquímicos específicos, como el Lambda cihalotrin 2.5% o el Tau-fluvalinato 24%. Estos plaguicidas suelen ser muy eficaces al combatir la mosca de la col y acaban con el problema de raíz. Sin embargo pueden conllevar consecuencias medio ambientales y hay que cumplir ciertos requisitos de higiene y de sanidad al cosechar las plantas.
  • Existe otro tratamiento, que es el recomendado por los agricultures ecológicos, se trata de un procedimiento biológico que consiste en eliminar la maleza (sobre todo las hierbas malas de crucíferas) del terreno donde se sembrarán las coles antes de hacerlo, ya que allí se alojan estas plagas antes de atacar y alternan los cultivos de crucíferas con otros diferentes. Este método es uno de los más recomendados y muchos agricultores aseguran haber tenido éxito al combatir la mosca de la col con este método.
Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros