Cómo comparar archivos de Excel

Aprenda a comparar archivos en Microsoft Excel, y ahorre tiempo y esfuerzo

Antes de centrarse en la forma de comparar archivos de Excel, es necesaria una pequeña introducción para aquellos que se aventuran por primera vez en este desconocido mundo. El programa de Excel es comúnmente conocido como una hoja de cálculo y es utilizado genéricamente para crear tablas y otras gráficas. Pero en términos más específicos, es un elemento básico para la manipulación y acumulación de datos. Dicho esto, conviene mencionar que las funciones de este programa van mas allá de la simple creación de gráficas, que es su uso primario y más básico. Lo cual es a su vez una de sus mayores ventajas, ya que es accesible a todos los niveles. Ya sea profesional, escolar o casero, cualquiera puede hacer buen uso de este programa.

Formato de Excel
Las hojas están conformadas por cuadrículas formadas a su vez por celdas en las que se pueden crear modelos de diferentes tipos ya sean números, textos, fórmulas. Ante esta afluencia de datos, especialmente cuando se debe trabajar con mas de una hoja de cálculo, se hace necesaria una herramienta que facilite la comparación entre las mismas sin tener que recorrer visualmente cada hoja.

Comparar archivos de Excel
Como consecuencia de la necesidad de trabajar con mas de una hoja al mismo tiempo y a su vez la importancia de ahorrar tiempo y esfuerzo en la comparación de las misma, Microsoft pone a disposición del usuario un programa específico para comparar archivos de Excel de forma rápida y fiable ofreciendo incluso la posibilidad de introducir diferentes parámetros de comparación y emitir un reporte exacto y de calidad profesional con el resultado. Dicho programa se conoce como "Excel Compare". Un programa compatible con todas las versiones de Excel y disponible en diferentes idiomas para facilitar su manejo por parte del usuario.

Cómo utilizar "Excel Compare"
Esta herramienta se puede descargar por internet e instalar en el ordenador rápidamente. Su fácil manejo permitirá al usuario comparar diferentes archivos, hojas e incluso rangos cómodamente estableciendo los criterios específicos de comparación. La herramienta, además de comparar los datos directamente en las hojas, permite crear un reporte con los resultados de los datos comparados que puede ser guardado o impreso. Este informe muestra los datos que han sido cambiados, modificados o añadidos, manteniendo el formato de los archivos originales, y además ofrece un soporte de configuración de proyectos facilitando así la tarea de comparar archivos de Excel.