Cómo comparar métodos educativos en la enseñanza de las Matemáticas

Para mejorar la comprensión de las lecciones de matemáticas es importante comparar métodos educativos eficaces para conseguir adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje.

La enseñanza de las matemáticas algunas veces suele ser un reto para los docentes, debido a que esta materia cuenta con los niveles más bajos de comprensión y popularidad. En la actualidad los docentes deben comparar métodos educativos  e puedan adaptar a los distintos estudiantes con el fin de motivar al alumno en el aprendizaje de las matemáticas.

Objetivos del método educativo
Para poder comparar métodos educativos en la enseñanza de las matemáticas, se debe tener en cuenta el objetivo que se desea alcanzar, generalmente se busca desarrollar hábitos de estudios, despertando la curiosidad y el interés del alumno. La motivación que genere un método educativo en el estudiante será esencial en el momento de enseñar las matemáticas.

 

En el aula, el objetivo es aumentar el conocimiento de conceptos o procesos matemáticos, como por ejemplo conocer el concepto de producto y cómo obtenerlo. También se busca aumentar las habilidades en el cálculo numérico y aplicación de procedimientos, para no cometer el error de que el alumno aprenda los temas mecánicamente, como ocurre con la repetición de la tabla de multiplicación hasta aprenderla de memoria. Se debe complementar y comparar métodos educativos cuando se percibe alguna deficiencia en la asimilación de las lecciones.

Métodos de enseñanza
Al comparar métodos educativos es necesario conocer los más empleados para saber en qué momento se debe aplicar. Uno de los métodos más tradicionales se utiliza para alcanzar todos los objetivos propuestos. Consiste en resolver los problemas matemáticos en el aula; se busca que el alumno entienda el problema, conciba un plan, lo realice y repita el proceso hasta lograr una solución. Es importante en este método lograr que el alumno comunique sus dudas para que sean aclaradas, de esta forma podrá resolver los problemas asignados, a su vez crear sentimientos de éxito y cooperación.

 

El Método del taller de Matemáticas presenta las matemáticas desde una óptica diferente, es de gran ayuda para conseguir que el alumno no perciba de forma abstracta las matemáticas, haciendo que se dé cuenta de que se trata de temas que son parte de la realidad y la vida cotidiana. Un ejemplo es el uso de cualquier objeto que se tenga, como una mesa y reconocer las figuras geométricas que la conforman. El uso del ordenador presenta muchas facilidades para entender las matemáticas a través de simples juegos.

 

El Método Expositivo se puede usar de forma que el alumno exponga partes de los temas ante sus compañeros, lo que se busca es que el alumno aprenda de mejor forma la lección al estar preparándose, a dominar los conceptos y procesos. Esta actividad beneficiará también al docente al identificar las principales dificultades que se presentan al asimilar un tema, así como emplear un lenguaje similar para llegar a los alumnos.