Cómo conseguir créditos de libre configuración

Una forma de obtener créditos de libre configuración es a través de cursos, tanto presenciales como on-line, seminarios, congresos o actividades deportivas y aprendizaje de idiomas.

Para completar todas las licenciaturas, diplomaturas o estudios de grado y obtener finalmente la titulación, se exige cursar unos créditos de libre configuración. Estos hacen referencia a los que el alumno no obtiene obligatoriamente por cursar una determinada asignatura, sino de forma independiente.

Actividades extraescolares convalidables por créditos

  • Una forma de conseguir los créditos de libre configuración exigidos en los estudios es apuntarse a actividades extraescolares ofertadas por la propia universidad, como deportes que se practiquen en gimnasio o en equipo, seminarios, congresos o cursos que pueden ser tanto presenciales como on-line.
  • Para ello, antes de apuntarnos a un determinado deporte, es conveniente preguntar en la facultad donde se cursen los estudios cuántos créditos de libre configuración se van a conseguir y si la actividad que se va a realizar es convalidable por estos. En ocasiones, la universidad no otorga créditos por todas las actividades que un alumno realice fuera de las aulas.
  • En el caso de apuntarnos a congresos o seminarios, vendrá especificado el número de créditos de libre configuración que se va a obtener, por lo que solo es preciso apuntarse en el plazo indicado y pagarlos antes de que el curso comience en la secretaría que lo organice. Si se trata de un congreso, la secretaría del centro nos dará directamente los créditos.

Cursos presenciales y on-line

  • Los cursos presenciales son charlas que realiza la propia universidad acerca de unos temas concretos y abarcan varios días. Los créditos de libre configuración se obtienen por asistir al ochenta por ciento de éstas. Se puede faltar más de este porcentaje pero siempre por causa justificada, como asistencia a algún examen o enfermedad del estudiante.
  • Además, hay que realizar un trabajo sobre el curso. Este consiste en un resumen y un comentario personal de alguna de las charlas escogidas voluntariamente por el alumno. En algunos casos se puede especificar que se añada bibliografía al final del informe o la visión actual del tema. Una vez obtendio el apto en el trabajo, se conseguirán los créditos de libre configuración especificados anteriormente.
  • Los cursos on-line funcionan de forma similar a los presenciales. Se debe realizar la inscripción pero una vez finalizado, se realiza el pago del mismo. Sin embargo, se cursan vía web íntegramente y el usuario lo realiza cuando quiere, por lo que se tiene la ventaja de cursarlos en tiempo libre y no se pierden clases lectivas.