Cómo conseguir el certificado de nacimiento original

Para conseguir el certificado de nacimiento original se puede optar por solicitarlo de manera presencial, o través de por Internet, una forma más rápida y cómoda.

Hoy en día estamos demasiado ocupados para hacer largas colas y perder la jornada de trabajo para conseguir el certificado de nacimiento original o cualquier otro certificado del Registro Civil, como por ejemplo el de matrimonio o el de defunción. Por ello, además de la vía presencial, podemos elegir la opción de conseguirlo online, de manera más rápida y sencilla.

La vía presencial
Es necesario conseguir el certificado de nacimiento original para muchos trámites burocráticos, entre otros, para el de matrimonio. Para ello, siempre podemos acudir al Registro Civil de nuestra ciudad. Allí nos darán un formulario que debemos rellenar y entregarlo en el mostrador correspondiente, junto con una fotocopia del DNI.

En el formulario debemos indicar el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento. La misma persona que nos atiende nos informará de los pasos a seguir para recoger el certificado, que puede ser de manera presencial o por correo.

También podemos realizar la solicitud del certificado de nacimiento original por correo ordinario y recibirlo por el mismo medio. Para ello se puede enviar el formulario, que está disponible en la página web del Ministerio de Justicia, o una carta dirigida al Registro Civil de la ciudad, indicando a quién deben dirigir el certificado original.

Además, se deberán facilitar, por supuesto, el nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento del solicitante. Es recomendable indicar qué tipo de certificado deseamos: literal (original), extracto (ordinario o bilingüe), internacional (o plurilingüe) o negativo.

La vía online
Hoy en día existe una solución mucho más sencilla de conseguir el certificado de nacimiento original y evitarnos largas colas. Esta vía es tramitarlo a través de internet. Una opción es buscar una de las empresas que se anuncian en la red que, por un módico precio, se encarga de tramitar el certificado en nuestro nombre y enviárnoslo a nuestro domicilio en un periodo corto de tiempo.

La otra opción más recomendable es hacerlo por vía telemática con certificado digital. Para ello se debe acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia y seguir los pasos que nos indican. Una vez se haya comprobado que todo es correcto, nos lo remitirán por correo electrónico de forma segura.

También es posible hacerlo por internet sin certificado digital. Esta opción no es la más recomendable si lo que hace falta es un original, ya que lo envían por correo electrónico pero sin el sello digital del organismo competente, lo cual no lo hace válido a efectos burocráticos.