Cómo conseguir la custodia absoluta de mis hijos

Sepa cuáles son los factores que inciden a la hora de solicitar la custodia absoluta de los hijos y los pasos para obtenerla y evitarles situaciones de riesgo.

El divorcio es conflictivo para todas las partes afectadas, pero cuando hay hijos de por medio la situación se torna más complicada debido a que muchas veces se inicia una pelea por la custodia. Si bien muchos padres optan por solicitar la custodia absoluta, sólo los que puedan demostrar fehacientemente el perjuicio o potencial daño que puede tener el hijo en convivencia con uno de sus padres serán los que puedan obtenerla.

Bienestar del hijo

  • Es normal que tras un divorcio exista rencor, pero al pensar en solicitar la custodia absoluta hay que intentar evaluar con la mayor objetividad posible la relación del hijo con su padre o madre. Los progenitores deben pensar en la decisión que más les favorezca, teniendo en cuenta factores económicos, tiempo disponible para el hijo, atención y el sentido de responsabilidad de cada padre.
  • Dentro de un hogar donde siempre haya existido una buena comunicación o al menos una relación diplomática entre los mayores, lo recomendable es una custodia donde ambos padres cumplan una función activa como tales y estén plenamente involucrados en la vida del menor.
  • Si el hijo mantiene una buena relación, se sobrepondrá rápidamente al trauma de la quebradura del esquema familiar y sabrá con certeza que él no estuvo implicado en las razones del divorcio. A la hora de evaluar la custodia, una conversación con el menor para escuchar sus necesidades es imprescindible.
  • Cada caso familiar es diferente. Existen padres que se desentienden de los hijos de diversas formas, como negación de mensualidades económicas para gastos de alimentación y educación, falta de disponibilidad de tiempo y atención, y hasta violencia física, amenazas y otros tipos de abusos.

¿Quiénes pueden reclamar la custodia absoluta?

  • La ley establece el derecho de los padres de visitar a los hijos al menos que haya una custodia absoluta, sentencia por la cual uno de los padres no tiene derecho a solicitar un régimen de visitas al hijo. Las circunstancias para negar este acercamiento deben ser muy graves y estar demostradas.
  • Si se tiene dudas sobre la capacidad el ex cónyuge se puede solicitar una evaluación psiquiátrica de la ex pareja y los niños, a los últimos con el objetivo de verificar que estén desarrollando parámetros de desarrollo normales para su edad. En casos de amenazas o agresividad de una de las partes, interponer denuncias y recaudar pruebas que ayuden a los jueces a tomar la decisión de una custodia absoluta.