Cómo conseguir la devolución de las tasas académicas

En todos los centros docentes es posible solicitar la devolución de las tasas académicas si se justifica debidamente el motivo y se pide dentro del plazo estipulado para ello.

En ciertas circunstancias el alumno tiene derecho a solicitar la devolución de las tasas académicas, como en el caso de conseguir gratuidad en los estudios debido a superar el curso anterior con matrícula de honor, o de la aparición de alguna circunstancia personal que impida realizar el curso matriculado.

Derecho al reembolso de tasas

  • Para que la universidad autorice la devolución de las tasas académicas se ha de estar en alguna de las situaciones contempladas legalmente: haber abonado por error una cantidad mayor a la que corresponde, haber sido aprobada la obtención de exención de matrícula, anulación de matrícula por admisión en otros estudios o enfermedad grave o accidente.

Plazos para el proceso

  • Para solicitar la devolución de las tasas académicas, se ha de pedir antes del comienzo legal del curso escolar, el cual determina cada año el centro y suele indicar en el calendario escolar.
  • El comienzo legal del curso escolar no coincide con el comienzo de las clases, por ejemplo, en las universidades la docencia comienza a mediados de septiembre, pero el inicio legal del curso escolar se efectúa a mediados de octubre, celebrando usualmente el 14 ó 15 de octubre la bienvenida de curso.
  • En situaciones excepcionales, como es el caso de enfermedad grave o accidente que impida realizar el curso al alumno, se puede solicitar la devolución de las tasas académicas fuera de plazo, presentando el justificante del médico.

Documentación necesaria

  • Los papeles que se han de presentar en secretaría, junto con el impreso de solicitud de la devolución de las tasas académicas que nos facilitarán allí, son diferentes dependiendo de la causa alegada para pedir la devolución de tasas. Si se anuló la matrícula por admisión en otros estudios, el certificado de anulación de matrícula, el cual se ha de pedir si no se tiene, usando para ello una copia compulsada de la carta de admisión en la otra titulación.
  • Si se pagó de más, se debe proporcionar copia compulsada de la carta de pago, así como los justificantes correspondientes de concesión de beca, certificado de familia numerosa, certificado de minusvalía superior al 33% de víctima del terrorismo o indicar error al cobrar las tasas, si se pagó de más por error. En todos los casos en los que se procede a la devolución de las tasas académicas, no se devuelven ni las tasas de secretaría ni el importe del seguro escolar.