Cómo conseguir prácticas en el extranjero por nuestra cuenta

Mediante su carta de presentación y su curriculum, por medio del teléfono o la navegación Web, tendrá que buscar entre las ofertas de las empresas con prácticas en el extranjero.

Muchos alumnos de Universidad o de escuelas de formación buscan ampliar sus conocimientos teóricos adquiridos mediante la realización de prácticas. Se pueden hacer en una empresa nacional o también como prácticas en el extranjero. En ambos casos, el trabajo realizado es parecido o incluso igual al de un trabajador fijo de la empresa.

Disposiciones iniciales

Para conseguir unas prácticas en el extranjero tenemos que tener claro el lugar, el tamaño y el sector de actividad de la empresa a la que queremos dirigir nuestra solicitud. De esta manera, podremos elaborar una lista clara teniendo así, además, material de conversación para poder hablar con personas pertenecientes a la empresa.

 

Una vez preparada la lista con las compañías más interesantes de su sector, deberá averiguar si cabe la posibilidad de ser contratado. Contactando directamente con los departamentos de Recursos Humanos o mediante la navegación Web podrá averiguar qué tipo de ofertas tienen.

 

A las dificultades habituales de iniciarse en su primer trabajo, se le añade la del idioma. Para realizar prácticas en el extranjero hemos de hablar al menos a un nivel básico el idioma del país al que nos queremos marchar. Si no se habla el idioma uno no se podrá comunicar con los compañeros.

Curriculum y búsqueda de plazas

El contacto con los responsables de cada empresa se podrá hacer vía telefónica o vía email. Intente dirigirse siempre a la misma persona del departamento. Si tiene suerte, se podrá establecer un vínculo amistoso, de manera que esto le facilitaría las cosas para sus prácticas en el extranjero.

 

Mantenga siempre un tono educado al realizar sus consultas. Aún cuando la búsqueda se torne larga e infructuosa, no pierda el ánimo y las formas. No tenga reparos en exponer su candidatura a todas las personas con las que hable de la empresa. Cualquiera de ellas, podría necesitar de un becario y lo podría contratar.

 

Prepare la información que enviará a la empresa, que deberá componerse de una carta de presentación y el currículum mismo, indicando en él los estudios cursados y sus actividades realizadas hasta el momento. El currículum ha de estar escrito en el idioma del país al que se dirige.