Cómo conseguir prácticas en la facultad de Comunicación

Las prácticas en empresas son una excelente oportunidad para conocer el mundo laboral de un modo compatible con los estudios en la facultad de Comunicación.

La facultad de Comunicación es un lugar donde los que desean convertirse en profesionales de ese sector adquieren grandes conocimientos teóricos y se inician en trabajos de carácter práctico. Una excelente manera de complementar la educación teórica para conseguir una formación integral, es mediante la realización de prácticas en empresas del sector, las cuales hay que solicitar con antelación.

Requisitos
Las prácticas en la facultad de Comunicación no se pueden empezar en los primeros cursos, pues la universidad pide como requisito para poder realizarlas tener al menos el 50% de los créditos de la titulación aprobados. Tener un buen expediente académico no es un requisito necesario, aunque ayuda para poder ser seleccionado cuando hay varios candidatos para una única plaza.

Dónde pedirlas

  • En todas las universidades existe lo que se denomina Centro de Orientación e Información de Empleo, al cual se ha de acudir, indicando que se es estudiante de la facultad de Comunicación y que se desea realizar prácticas en empresas. Allí, tras rellenar una solicitud con los datos personales y académicos, solo queda esperar a que alguna empresa contacte con nosotros. No es adecuado limitarse a esperar a que nos llamen para realizar las prácticas, pues generalmente las plazas gestionadas por el Centro de Orientación de Empleo de la Facultad son escasas y los candidatos numerosos. Debemos buscar también por otras vías.
  • Es conveniente localizar todas las empresas de comunicación cercanas a nuestro domicilio o al centro de estudios, y elaborar un currículum vitae y una carta de presentación, indicando que somos estudiantes de la facultad de Comunicación y que optamos a realizar prácticas en empresa. Es importante razonar por qué consideramos que el hecho de que nos contraten para prácticas en esa empresa será algo ventajoso tanto para la empresa como para el estudiante candidato.
  • Al entregar los currículums vitae en empresas, no debemos olvidarnos de las Empresas de Trabajo Temporal, las cuales también gestionan prácticas para alumnos de la facultad de Comunicación. Es adecuado acudir a la oficina de la Empresa de Trabajo Temporal y exponer verbalmente que se busca realizar prácticas en empresas, así como indicar de forma clara en la solicitud que nos pedirán rellenar que buscamos realizar prácticas destinadas a alumnos de la facultad de Comunicación.
  • Aunque consigamos prácticas buscando nosotros mismos, para que sean formalizadas, el contrado ha de ser tramitado por el Centro de Orientación Laboral de la universidad. Es muy útil conseguir un papel firmado de la empresa indicando expresamente que nos contratará en prácticas, para entregarlo en la universidad y así facilitar las gestiones.