Cómo conseguir prácticas en una empresa de auditoría

Para conseguir prácticas en una firma auditora, cualquiera que sea su tamaño, se debe revisar continuamente su sitio web y contar con un buen expediente académico

La actividad de auditoría, como análisis imparcial de los libros de contabilidad de una compañía para revisar que se adaptan a los estándares legales y a los hechos y certificar así la veracidad de sus estados financieros, es llevada a cabo por empresas especializadas. Conseguir prácticas en ellas es posible si se tienen en cuenta ciertos aspectos.

Las grandes empresas

En el mercado mundial, y España no es la excepción, cuatro grandes firmas de auditoría se destacan sobre las demás: Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG. Se trata de conglomerados de cientos de profesionales en cada país, que atienden a un universo importante de clientes corporativos.

 

Puesto que su filosofía es que sus asociados ingresen a la plantilla preferiblemente recién titulados, poseen un interesante programa de pasantías para estudiantes del grado de finanzas y contabilidad, especialmente, aunque también reclutan alumnos de otras disciplinas. Se trata de la mejor opción para conseguir prácticas en este sector.

 

Lo recomendable es acceder a sus páginas web, en el área de recursos humanos y en concreto en el apartado de pasantías y tratar de registrar el currículum. Como se trata de transnacionales, es posible incluso conseguir prácticas en el exterior, si se reúnen los requisitos, como dominio del idioma.

En medianas y pequeñas empresas también es posible conseguir prácticas

En un segundo nivel se encuentran las firmas locales de nivel medio. En nuestro país destacan Gassó y Cía., BDO Audiberia, Bove Montero y Cía., y Faura-Casas, por citar algunos ejemplos, algunas de ellas asociadas a cadenas internacionales de auditoría y otras con muchos años de trayectoria.

 

La mayoría de estas firmas ofrecen en sus sitios web la posibilidad de remitir el CV y ser considerado para cursos de formación y para conseguir prácticas, aunque no en igual número que las llamadas "cuatro grandes". La ventaja es que el ambiente de trabajo puede resultar menos estresante.

 

Por último, están los auditores que trabajan en grupos pequeños y a veces en forma individual, atendiendo pequeños negocios y empresas. Aunque es más difícil conseguir prácticas con ellos, suele suceder que en fechas pico de presentación de estados financieros, alrededor de dos veces al año, requieran ayuda adicional temporal.

 

Un aspecto fundamental para conseguir prácticas en una firma auditora es contar con un buen expediente académico; cuanto mejores sean las notas mayor la posibilidad de conseguirlas. En segundo lugar, debe hacerse énfasis en la carta de presentación y luego la entrevista que complementarán la información que el empleador exige para conceder la pasantía.