Cómo conseguir una beca Séneca

Conseguir una beca Séneca hoy en día es lo mejor que nos puede pasar porque nos ayudará a vivir de manera más desahogada en la ciudad donde queramos estudiar

La beca Séneca es un Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE), que posibilita la movilidad de los estudiantes entre las diferentes universidades españolas, garantizando el reconocimiento académico y el aprovechamiento de los estudios realizados como si fuera su universidad de origen. Este reconocimiento de los créditos cursados es obligatorio para que conste en el expediente académico del alumno.

Requisitos y condiciones para entrar en el programa
Conseguir una beca de estas características puede ayudarnos a cubrir los gastos derivados de estudiar en otra ciudad distinta a la que nos hemos matriculado. Para ello, debemos cumplir unos requisitos para conseguir una beca Séneca y son haber superado 30 créditos si se trata de diplomaturas o Ingenierías Técnicas y 90 créditos si se trata de Licenciaturas o Ingenierías Superiores. También debemos cumplir la condición de tener una nota media mínima de 1,50 para titulaciones de Humanidades, Sociales o Jurídicas y 1,20 para titulaciones técnicas.

Las ayudas para las que se solicita esta beca deben formar parte del currículo obligatorio para completar los estudios. No podrán elegirse asignaturas suspensas anteriormente en la universidad de origen. Las condiciones impuestas por el Sistema son que el alojamiento, incluidos los periodos de exámenes, deben realizarse en una Universidad distinta a la de origen y que suponga un cambio de residencia. Los periodos se dividen en: 4 meses para un mínimo de 18 créditos y 9 meses para un mínimo de 30 créditos. En el caso de universidades con estudios trimestrales, se podrán solicitar estancias de 3, 6 o 9 meses correspondiendo 15, 24 o 30 créditos respectivamente. El periodo máximo de la beca Séneca es de 9 meses y no podrá otorgarse a beneficiarios de becas anteriores.

Obligaciones de los becarios
Tras haber cumplido los requisitos necesarios para conseguir una beca Séneca, debemos estar informados de las obligaciones que tenemos que cumplir. Una de ellas es incorporarse a la universidad de destino en un plazo máximo de 15 días desde la fecha de inicio prevista. También debemos residir en los lugares o entornos próximos a la universidad de destino, no estando incluidos los periodos no lectivos. Siempre debemos justificar los créditos superados en el momento de la incorporación.

Si por cualquier circunstancia debemos ausentarnos durante el curso, tendremos que solicitar autorización a la universidad y ésta comunicará a la Dirección General de Universidades la circunstancia en un periodo máximo de 10 días. Una vez finalizada nuestra estancia, debemos remitir en los meses siguientes una memoria resumen de actividades realizadas durante el curso. Por lo tanto, cumplir estas obligaciones es primordial para conseguir una beca Séneca.