Cómo construir tu propio trineo para perros

El mushing es un deporte que se practica cada vez más, y muchos usuarios prefieren fabricar su propio trineo para perros antes que adquirilo en una empresa especializada.

El mushing es el deporte en el cual un trineo es tirado por perros, ya sea en la nieve como sobre tierra. Las agencias de viajes ofertan paquetes de vacaciones con una vuelta en trineo con perros incluida. Existen empresas dedicadas a la construcción y comercialización de trineos para perros, pero uno mismo puede fabricarse su propio trineo para perros.

Materiales y herramientas necesarias
Para construir un trineo para perros es necesario disponer de un espacio de trabajo adecuado. Lo ideal sería una habitación exterior o un garaje. Un trineo ocupa casi dos metros cuadrados, por lo que será necesario contar con espacio suficiente para moverse alrededor de él y para almacenar las herramientas y los materiales.

 

Es imprescindible disponer de una caja de herramientas completa, con las piezas en buen estado, limpias y ordenadas. El orden facilita el trabajo y evita errores. Así mismo se debe disponer de una mesa de corte con una máquina para cortar madera, una máquina perforadora y una lija eléctrica.

 

Los materiales que se utilizarán son la madera para la estructura del trineo para perros, dos tiras de metal, clavos y correas para los perros.

Fabricación paso a paso
El primer paso es el de diseñar el trineo. Lo más fácil es dibujarlo a partir de otro modelo simple ya construido, incluso una fotografía. El trineo consta de varias partes fundamentales como son el patín sobre el que se desliza, el pasamano para servir de apoyo y guía al musher y el "brush bow" donde se enganchan las correas de los arneses de los perros y el freno.

 

El patín se realizará con madera, cortando con la máquina dos trozos de madera con forma de patines largos, con el arco del patín levantado. En la parte externa de los patines se clavarán las dos tiras de metal, que servirán de superficie de deslizamiento sobre la nieve o arena.

 

El pasamano se realizará con dos piezas de madera de tres centímetros de grosor, en forma de U, y se colocarán como barra de apoyo, los laterales inclinados para mejorar el apoyo de las manos del musher.

 

En la punta del trineo para perros, justo encima del arco del patín, se colocará un cuadro de madera para la sujeción de las correas de los arneses de los perros. Desde la punta del trineo hasta el pasamano se irán añadiendo refuerzos de madera en forma de arcos, que servirán a su vez como cesta para llevar provisiones o ropa.

 

Para finalizar la construcción del trineo para perros se instala un freno simple instalando una pieza de madera larga y gruesa que sale desde el brush bow (la punta del arco del patín) y que va suspendida entre el pasamano, extendiéndose más allá del nivel de los patines.